Todos los días entras en contacto con diversas toxinas, esas pequeñas moléculas que resultan dañinas si el organismo absorbe demasiadas. Están en el viento, en los alimentos, en los objetos y en otros seres vivos. Es por eso que el concepto de desintoxicación se ha vuelto tan popular en todo el mundo. Es normal escuchar acerca de dietas y jugos que limpian el cuerpo de sustancias poco saludables.

La mayoría de los alimentos y bebidas procesadas van deteriorando la flora bacteriana de tu sistema digestivo, si cada vez estás más cansada de lo normal, sin importar lo que comas, probablemente tu interior pide a gritos una limpieza profunda. Si tienes alguno de los siguientes síntomas, puede que sea tiempo de que consideres desintoxicar tu cuerpo para volverte a sentir sana y feliz.

1. Tienes problemas digestivos

cách chữa đau dạ dày image

Es la señal más obvia de que necesitas cambiar tu dieta y comenzar a consumir alimentos más sanos. Si has estado sufriendo estreñimiento, diarrea, inflamación y gases, es una alerta de que tu sistema digestivo necesita un descanso, ya que las toxinas se han acumulado en exceso y tus órganos ya no pueden trabajar de manera adecuada. Aumenta tu consumo de fibra, alimentos ricos en probióticos y depurativos.

2. Siempre quieres comer cosas dulces

Image by La_lune_de_ycm

El azúcar, aunque no lo parezca, es un alimento adictivo que en grandes cantidades te hará sentir cansada después de que lo digieras. Una dieta amplia en comida procesada aumentará los niveles de glúcidos (azúcares simples: glucosa, fructosa, galactosa, ribosa y manosa) en tu sangre, haciendo que siempre sea necesario consumir más y más. No son malos, ya que los carbohidratos simples son excelentes para darle un boost a tu cerebro, pero es mejor optar por una dieta que aporte nutrientes y te mantenga satisfecha.

3. Empiezas a sufrir alergias

ent, allergy treatment, and otolaryngologist image

Una flora intestinal débil puede provocar que tu sistema inmunológico también se debilite, esto hará que los cambios ambientales afecten tu sistema respiratorio y comiences a contraer alergias temporales. Muchas veces puedes sufrir intoxicaciones por exceso en el consumo de un alimento en particular, tal es el caso de los embutidos y carnes. Es tiempo de limpiar un poco el estómago, riñones e hígado.

4. Te sientes cansada todo el tiempo

cama, dormir, and hair image

Este es un problema más serio, conocido como fatiga suprarrenal. Las glándulas suprarrenales están ubicadas sobre los riñones, producen hormonas importantes para el funcionamiento del cuerpo, pero con una alta acumulación de toxinas se pueden comenzar a producir algunas en exceso y dejar de producir otras, lo que da como resultado estrés, cansancio crónico, inflamación y desequilibrio en el microbioma corporal.

5. Tu piel se está llenando de acné

beauty, health tips, and diy image

Los químicos y toxinas también se acumulan en la piel y esta los desecha mediante el sudor, pero cuando hay un exceso de agentes dañinos se llena de irritaciones, inflamaciones y acné. Si comienzas un proceso de desintoxicación verás cómo aparecen erupciones nuevas, pero conforme tu cuerpo se limpie tu piel te lo agradecerá.

6. Te sientes dispersa o confundida

SHINee, Minho, and choi minho image

Últimamente tienes dificultad para concentrarte y te has vuelto un poco olvidadiza. Es porque tu sistema está un poco inflamado debido a la acumulación de toxinas. Es una niebla mental que se ocasiona por la saturación de estos elementos nocivos en la sangre que se irriga a tu cerebro. Si te quieres volver a sentir en tu centro, prueba a desintoxicarte un fin de semana.

Las articulaciones te duelen

Image by αทαťҽɾɾα

No solo sucede en las articulaciones, también puede pasar en tus músculos. Si sientes tu cuerpo entumecido y adolorido, aunque no estés asistiendo al gimnasio, es una señal evidente de que necesitas una detox.

8. Los dolores de cabeza son frecuentes en tu vida

woman and girl image

El dolor de cabeza es una señal superconfiable de que algo no anda bien en tu salud. A veces puedes tratar el síntoma con una aspirina u otro analgésico, pero si se ha vuelto crónico es tiempo de visitar un médico y buscar una manera de limpiar tu sistema.

9. Problemas a la hora de dormir

art, sheep, and sleep image

El cuerpo tiene su propio ritmo circadiano, es decir, el horario que elige para descansar. Si estás presentando alteraciones puede ser por un exceso de hormonas y toxinas, las cuales te mantendrán despierta dando vueltas en la cama e interrumpen tu ciclo del sueño natural.

10. Problemas de sobrepeso

nutrition, weight loss, and health coach image

El índice de masa corporal indica si una mujer está sana o no en cuestiones de peso. Si no estás dentro del rango saludable y has intentado perder peso sin éxito, puede ser culpa del exceso de toxinas, estas hacen tu metabolismo más lento, evitando que digieras como debes y que no absorbas los nutrientes necesarios. Es importante que visites a un médico que te ayude a equilibrar tu flora intestinal y a limpiar tu organismo.

11. Depresión

amelie, amelie poulain, and movie image

Puede tratarse de una depresión profunda o comenzar con sentimientos aletargantes que antes no tenías. Tu estado de ánimo puede alterarse según tu alimentación; las comidas con bajo aporte nutricional tienden a volverse tóxicas, provocando inflamación en tu hígado, intestinos y cerebro, y estos, al sentirse constipados, hacen que el resto del cuerpo y la mente se sientan tristes.

12. Mal olor corporal

khí hư có mùi hôi tanh image

Los humanos normalmente no reconocemos nuestra propia fragancia, pero cuando el cuerpo comienza a sentirse enfermo, inflamado y lleno de sustancias nocivas comienza a dar señal de alarma mediante el olor corporal: tu cuerpo trata de limpiarse por sí mismo, descomponiendo esas toxinas. Es tiempo de ayudarle un poco.

13. Tus hormonas se han vuelto locas

girl, black and white, and black image

Debido a los desequilibrios en las glándulas suprarrenales es normal que un aumento o disminución de hormonas te haga sentir totalmente bipolar. Si estás experimentando bajo deseo sexual, alteraciones menstruales y, como se ha mencionado antes, depresión, es tiempo de limpiar tu cuerpo.

14. Te sientes estresada todo el tiempo

hair, noora, and aesthetic image

A veces la desintoxicación no solo es alimenticia, muchas veces necesitas darte tiempo para respirar y disfrutar un día sin pensar en lo que tienes que hacer. El estrés hace que tu cuerpo libere cortisol, una hormona que en pequeñas cantidades te cuida de contraer resfriados, pero que en exceso te inflama y te hace sentir mal. Es tiempo de darse un día libre y comenzar a comer más sano.

15. Retención de líquidos

bts, v, and kim taehyung image

Cuando no estás eliminando las toxinas correctamente es porque hay un exceso de ellas. Es posible que estés hinchada y por más que vayas cada cinco minutos al baño sigas sintiéndote como un globo de agua. Es momento de escuchar a tu cuerpo y buscar un plan para desintoxicar tu sistema en una semana. Lo mejor es visitar a un especialista en nutrición, pero también pueden funcionar algunos alimentos, infusiones y tes.