NOTA: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS, POR LO QUE NO ME HAGO RESPONSABLE SI NO HAN LEÍDO ESTE LIBRO O VISTO LA PELÍCULA.

NOTA 2: Por si quieeeren seguirme en twitter: indybst o en IG: indy.bst (no subo fotos, solo historias de mi vida).

S I N O P S I S

Después de la primera ola... La tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... Solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... Solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... Ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de carretera. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano.
Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

book, forest, and phone image

OPINIÓN PERSONAL

He de confesar que ya pasó un mes, más o menos, en que terminé el libro pero no me había dado el tiempo de subirles la reseña. Una disculpa, antes de empezar.
Les seré sincera desde ahorita, el libro me gustó muchísimo aunque tengo un poco de reservas.

El libro, como se pueden imaginar, y a grandes rasgos, narra la forma en que los otros han llegado a éste planeta y cómo es que la raza humana está llegando a su fin. Todo esto narrado por nuestra protagonista, Cassie Sullivan; quien, en más de una vez, se verá en aprietos que parecen sin salida. A la par, tendremos la historia de distintos personajes, quienes también sufren de diversas atrocidades.

bicycle, the fifth wave, and girl image

La historia inicia cuando llegan los otros a la tierra y comienzan a lanzar diferentes ataques, cada cierto tiempo, a los cuales la humanidad llama "olas":

  • Primera ola: uso de un pulso electromagnético que dejó todo lo electrónico inservible.
  • Segunda ola: una serie de terremotos, que desencadenaron en enormes tsunamis y que borraran ciudades enteras.
  • Tercera ola: la peste. Con ayuda de las aves, se propaga un virus por todo el planeta, el cual terminó con la vida de (casi) siete mil millones de personas.
  • Cuarta ola: los silenciadores. Cuando la población humana es reducida al 1% los extraterrestres se toman el trabajo de reducirlos uno a uno. Los silenciadores, armados con mejoras extraterrestres en ellos, se dedican a matar a cualquier humano con el que se encuentren.
book, gif, and Action image

Y aquí es cuando inicia "La Quinta Ola". Si bien en un principio no sabemos que es, les seguro que los más perceptivos se dan cuenta bastante rápido.

La trama está cargada de acción y suspenso, y las escenas finales que te presenta son verdaderamente frenéticas; aunque, para que podamos comprender mejor los sucesos: qué le ha sucedido a los protagonistas (y al planeta en general), al comienzo la novela se desarrolla esencialmente a base de flash-backs del inicio de la invasión.

Si bien esto puede ralentizar un poco el ritmo de los primeros capítulos, Rick Yancey sabe cómo alternar las escenas pasadas y presentes de modo que la lectura sea fluida en todo momento.

gif image

LAS PEQUEÑAS OBSERVACIONES

  • Cassie no acabó de encantarme como yo hubiera esperado. Es un personaje bastante fuerte, aunque demasiado impulsivo; en otras tantas ocasiones, es muy desgastante. Tiende a ir en círculos, se siente "segura" de sus decisiones, pero al minuto duda de ellas.
  • Ben Parish, "Zombie", quien fue el crush de Cassie en la preparatoria, es un personaje que me gustó mucho. Vamos, que no se deja doblegar y demuestra el porqué debe llegar a ser el comandante de su unidad.
  • Sams, "Frijol", hermanito de Cassie. No tenemos mucha participación de él, son menciones hechas por Cassie o Ben, pero sí tiene relevancia en la trama. Llora mucho, sufre mucho, ES UN NIÑO PEQUEÑO.
  • Hacha. La chica ruda del pelotón de Zombie, la mejor tiradora. Podría asegurarles que le agarré mayor cariño que a Cassie. Aún no sabemos mucho de su historia.
  • Ponerte "Dorothy" es un termino que me gustó mucho. Así se le dice a todos aquellos que dejan de creer en la lucha que el "ejercito" está encomendando a los jóvenes, dentro de los campamentos de "refugiados".
  • Evan Walker. (Spoiler alert) Es un silenciador. Cuando era niño, la inteligencia extraterrestre despertó y su lado humano se durmió. ¿Qué puedo decir de Evan? Me enamoré de él. En muchas ocasiones me desesperó, me preguntaba una, tras otra "¿por qué hace eso?", pero al final lo entiendes...
  • Evan juega a la casita con Cassie y, durante un rato, a ésta se le olvida que debe ir por Sams y Walker no se lo pone fácil; cada que ella plantea la idea de irse, él le pone mil pretextos.
  • Los personajes secundarios me gustaron. Todos aportan "algo" importante a la historia, estructuran y refuerzan en momentos que es necesario captar más tu interés. De repente se les puede ir un poquito la onda, pero en general me parecieron bastante ben estructurados.
chess, the fifth wave, and ben parish image

Retomemos un poco... la trama me gusto, pero al mismo tiempo no. La primer parte del libro (flash-backs) es muy fácil, te atrapa, te lo acabas porque quieres saber todo lo que los otros hacen y cómo nuestros personajes sobreviven a cada nueva prueba. Pero, conforme avanzas, empieza a ser tedioso... como si estuvieras dando círculos, todo se basa en lo mismo y termina siendo lento.
En otras cosas, tenemos de todo en este libro: dolor, amor, tensión, sufrimiento, desesperación, misterios, esperanza.

La forma de escribir de Yancey me resulta buena, pero a ratos pesada; es bueno describiendo los sucesos, los escenarios y a sus personajes, simple y sencillamente es preciso en los puntos necesarios. Te deja con las ganas de seguir con la historia, de saber qué ocurre con Cassie, Ben, Evan y todos los demás que los acompañan en la travesía.

En conclusión, La Quinta Ola, aunque no me parece una historia muy original, si es una historia llena de acción y suspenso donde los personajes te harán sentir sus más profundos miedos. Con este libro sin dudas te embarcaras en un vaivén de emociones.
Vale la pena leerlo, sin duda lo tomaría de nuevo en mis manos.

F R A S E S

"El primer asesinato sería el más difícil, pero el siguiente costaría menos, y el siguiente, aún menos, pero es cierto: incluso la persona más sensible se acostumbra a lo más insensible".
gif, tumblr, and movie image

--

¡Anímate a leer mis reseñas anteriores! Te las dejo todas aquí:

--

Reseñas por hacer:

Sueños de dioses y monstruos - Laini Taylor
Por siempre, Lara Jean - Jenny Han
El hombre equivocado - John Katzenbach
Un asunto pendiente - John Katzenbach
Tal como somos - Nicholas Sparks
Querido John - Nicholas Sparks
Un lugar donde refugiarse - Nicholas Sparks
The notebook - Nicholas Sparks
El rescate - Nicholas Sparks
Twilight saga - Stephenie Meyer
El palacio de la media noche - Carlos Ruiz Zafón
Mar infinito - Rick Yancey