Recientemente hice un artículo sobre menstruación sostenible en el cual hablé acerca de diferentes métodos para cuidar tu salud menstrual de una manera más ecológica. Sin embargo, quería profundizar más acerca de uno en particular el cual es la copa menstrual, ya que es mi favorita y con la que he tenido experiencia.

Honestamente, la primera opción que me dieron para una menstruación sostenible fueron las toallas reutilizables pero no me gustan porque me quita mucho tiempo lavarlas y además sentía que tenía las mismas incomodidades que una toalla regular.

Entonces aquí es donde empieza mi historia con la copa. Supe de ella alrededor de los 15 o 16 años y me entusiasmó mucho la idea pero en ese momento no podía comprarla porque requiere de una inversión inicial y en ese momento no era mi prioridad.

Dejé pasar el tiempo y en mi cabeza seguía ese pendiente pero no me sentía muy motivada. A los 20 años ya tenía un trabajo y una amiga me dio el impulso que necesitaba para comprarla y como no había investigado nada del tema dejé que ella me asesorara sobre cual comprar. Me dijo que la comprara por internet en uno de estos sitos de venta en línea y compré una marca iCare por $6 dólares aproximadamente (Mala elección) después explico por qué.

La usé una vez y como no tenía idea de nada, no la esterilicé al principio y me la puse como decía en el empaque, salí con ella puesta y me incomodaba, probablemente porque no me la sabía poner bien y ese mismo día la dejé de usar porque se me hizo muy engorroso y aunque sabía que debería intentarlo nuevamente no me daba ganas y estaba muy frustrada. Exactamente un año después la volví a usar, compré un vaso esterilizador por internet y desafortunadamente compré otra copa de la misma marca con el vaso (De nuevo mala idea) y después si me informé bien mientras tenía el periodo y usaba la copa iCare, siempre tuve fugas SIEMPRE lo cual yo asumía que era por mi inexperiencia y que algún día se iba a arreglar pero había algo en mi interior que me decía que no por lo que seguí investigando y me di cuenta de que en el mercado había marcas pirata y que iCare era una de ellas.

Las marcas piratas las puedes identificar por lo siguiente:

1. Son muy baratas

2. Tienen nombre genéricos como Mcup, Menstrual cup etc.

3. Cuando te llegan vienen en un plástico con la talla impresa

4. No tienen un sitio web o alguien de la marca que pueda responder por ella

5. No tienen certificados de FDA, RoHS, ISO 9001 o el certificado de las agencias de salubridad de cada país (Averigua si en tu país se expide documentos para este producto) En Colombia tenemos el INVIMA y las copas menstruales no necesitan registro INVIMA para ser comercializadas, lo cual en parte puede hacer más fácil que se comercialice la piratería.

6. La copa como tal es muy brillante, o muy grande incluso si es la talla pequeña, tiene uniones en los lados de la copa como imperfectos o como si la copa hubiera estado mal pegada (Esto puede ocasionar microlaceraciones en tu vagina)

7. Las instrucciones del producto no están en tu idioma

Estas copas piratas te pueden funcionar, he visto un montón de mujeres que dicen que les sirven pero ten en cuenta que esto puede ser al azar, así como a una mujer le funcionó a ti no te puede funcionar, la gran mayoría de copas piratas no saben si son hechas verdaderamente de silicona quirúrgica o elastómero termoplástico y si son hechas de cualquier otro material te puede dar alergias o alguna enfermedad.

Así que después de darme cuenta de esto, suspendí el uso de la copa iCare y empecé a buscar una buena marca con certificados y de buen materia, esta copa es marca Bloom, es una marca colombiana pero fabrican las copas en Estados Unidos y sé que tienen envíos a toda Latinoamérica y creo que a Estados Unidos también, tienen Instagram por si les interesa, también encontré otra marca que solo hace envíos a Colombia que se llama VeraCup, esta también es una muy buena marca.

Cuando utilicé por primera vez una copa certificada de buena calidad la diferencia fue increíble, desde el primer uso no tuve manchas, no incomodaba y toda la experiencia fue maravillosa.

En cuanto a tallas, todo depende de la marca. Sin embargo, yo digo que todo depende de la altura de tu cérvix y el estado de tu suelo pélvico.

Para calcular la altura del cérvix puedes introducir un dedo y medir hasta que punto sientes algo que no te deja seguir (Que es el cérvix) en estos casos puedes buscar en internet y asesorarte con la marca que elijas. Yo tengo un cérvix alto y la altura de mis copas no sobrepasa los 6,5 cm, con un diámetro de 4,2 cm. El suelo pélvico lo menciono debido a que este puede afectar la dureza que debe tener la copa que elijas, si eres deportista o sabes que tienes un suelo pélvico muy firme es preferible una copa más rígida para garantizar que se abra bien.

En cuanto a como ponérsela y quitársela no puedo mostrar en un artículo como hacerlo, por lo que sugiero buscar en YouTube información acerca de esto, puedo decirles que a la hora de quitársela es muy importante estar relajada porque si no te relajas no va a salir fácil.

Los beneficios son bastantes, dejas de contaminar, no llenas a tu cuerpo con los tóxicos que tienen las toallas y tampones y además te vas a dar cuenta de que no sangras tanto como pensabas.

La copa puede durar de 5 a 10 años, depende de lo que la marca indique y puedes tenerla puesta hasta por 12 horas seguidas aunque al principio es recomendable cambiarla cada 6 u 8 horas para que conozcas en realidad cuanto sangras. Además, como la copa no se siente es probable que olvides que estás en tu periodo por lo que te sugiero poner una alarma.

Para cambiarla solo debes sacarla depositar la sangre en el inodoro y lavarla con agua de preferencia fría para que no se manche, si estás en un baño público puedes llevar un tarro de agua potable para lavarla en tu cubículo.

Es posible que una persona que no ha tenido sexo con penetración la use, en este caso es recomendable usar una talla pequeña. Es una experiencia muy similar a la del tampón pero con muchos más beneficios.

Si se puede utilizar con métodos anticonceptivos como DIU y anillo vaginal, pero siempre es recomendable hablar con tu ginecólogo antes de usarla.

Puedes dormir con ella, pero si tienes pensado dormir más de 12 horas por favor pon una alarma, puedes hacer ejercicio, correr, saltar, bailar, nadar. Además, puedes ir al baño y no tienes que removerla.

No debes tener relaciones sexuales con penetración con la copa puesta y tampoco funciona como método anticonceptivo ni para prevenir ETS.

Recomiendo que hagas ejercicios de Kegel para mejorar la firmeza del suelo pélvico.

Para lavarla solo debes hervirla de 5 a 7 min en agua hirviendo el primer día del ciclo y antes de guardarla en el ciclo siguiente y dos veces al año puedes lavarla con vinagre de manzana, bicarbonato de sodio o agua oxigenada (Te recomiendo preguntar en la marca que compraste lo que sugieren para esto) Si tu copa es transparente es probable que veas manchas del hierro de la sangre, esto no significa que esté sucia.

Otros datos importantes son que conoces cuanto líquido expulsas porque las copas (Al menos las que conozco) tienen medidor en onzas y mililitros y te das cuenta de que la sangre no huele mal, el olor feo que sientes es ocasionado por los químicos de las toallas o tampones y/o el contacto al oxígeno que ocasiona que la sangre se empiece a descomponer.

Tips para uso:

1. Si la vas a usar por primera vez, procura que vas a estar en casa o en un lugar que te sientas cómoda al menos unas horas.

2. Infórmate muy bien de la marca de la cual la estás comprando.

3. Si sientes que te duele ponértela puedes usar lubricante pero debe ser a base de AGUA, también puede ser saliva pero procura que tu boca esté limpia o solo agua.

Este tema de verdad que me apasiona. Espero esto les dé ganas de usarla porque a mí me ha cambiado la vida. Igual, cada quien decide como vivir su salud menstrual, espero que elijan una opción sostenible.