S I N O P S I S

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

book and movie image

OPINIÓN PERSONAL

Hace tiempo que no les traía una reseña, el asunto es que no me encontraba "ni aquí, ni allá" por lo que no me era posible. Hoy me di a la tarea de escribirles por fin y con nada menos que un libro que me emocionó cuando lo tuve.
A todos los chicos de los que me enamoré tuvo un boom mundial, luego de que Netflix sacará a la luz la película basada en éste en el año 2018, pero fue públicado en 2014.

Nos centramos principalmente en Lara Jean (nuestra protagonista), una chica normal, quien posee una forma particular para dejar de estar enamorada, escribiendo cartas; en ellas expresa todo lo que siente por el chico en cuestión y de esa manera lo deja ir. Pero todo cambia cuando por "error" esas cartas son enviadas a cada uno de ellos y todos los remitentes conocen ahora los verdaderos sentimientos de Lara, lo que nos marca el curso de los acontecimientos.
De su mano conoceremos la historia de su familia, sus amistades y sus amores.

gif, to all the boys, and tatbilb image

Lara Jean es una chica cualquiera quien siempre ha estado muy unida a sus hermanas, Margot y Kitty, y su padre. Para su mala suerte, Margot decide irse a estudiar a Escocia, lo que genera una gran inestabilidad en la familia y en su relación con su mejor amigo y vecino, Josh, quien habría sido novio de su hermana mayor hasta unos días antes de su partida y de quien Lara Jean se encontraba enormemente enamorada en secreto.

Luego de que sus cartas han sido enviadas y al darse cuenta que han sido recibidas por algunos de los chicos a los que estaban destinadas, entre ellos Josh, Lara Jean entra en pánico y atrae a Peter Kavinsky a un plan que podría ayudar a ambos a salir de sus problemas.

gif, movie, and to all the boys image

He llegado a mi parte favorita de esto, mi pequeña sección llamada: las pequeñas observaciones...

  • Kitty es el alma del libro, le da un aire infantil y muy divertido a la novela por ser una granuja y una auténtica caja de sorpresas.
  • Peter Kavinsky, ¿qué les puedo decir de él? Es el chico popular de la escuela. Me enamoré de él por la forma tan tierna en que Lara Jean se expresa de todo lo que es, tanto que logras entender por qué ella luego no logra diferenciar entre lo que es real o no dentro de su trato.
  • Gen, Genevive, es sólo una pequeña piedrita en el zapato. No me cayo mal pero tampoco bien... No sé, fue un poco irrelevante en el libro, aunque sea una de las causales del inicio del contrato entre Peter y LJ.
  • Josh me cayo en la punta del hígado. No quiero hacer spoiler pero es alguien un poco cambiante, LJ intenta retomar poco a poco su amistad pero él se lo complica con su confesión de amor y después marcando territorio frente a Peter, aún sabiendo que Margot está cerca y creando conflictos.
  • En el libro te explican más a fondo, como siempre, el problema de Chris (mejor amiga de Lara Jean) con Gen, quien es su prima. Eso me gustó, la rivalidad que Jenny Han crea con dos de sus personajes.
  • En el libro, Kitty SÍ consigue su perro para navidad.
  • La forma en que muere la madre de Lara Jean me parece muy triste y un parte aguas de todo lo que son las tres hijas y su relación con su padre.
  • Lara Jean me causa diabetes, con todo respeto (?). Y es que ella es una soñadora empedernida que desea un amor dulce, real, enamorarse hasta los huesos por alguien que se enamoré igual por ella.
  • Peter no tiene un todo terreno, TIENE UN AUDI DEPORTIVO. Gracias por el cambio, Netflix.
  • Odie un poco a Margot luego del viaje de eski, sabrán por qué si lo leen.
gif, movie, and to all the boys image

Volvamos...
El libro lo leí luego de ver la película de Netflix. Siendo realmente sincera no me imaginé a Lara Jean con la cara de Lana Condor, interprete de ella en la película; pero sí a Peter como Noah Centineo, creo que por ello me enamoré más de él, o tal vez no... creo que sí lo cambié un poco pero conserve la mayor parte de él.
Mi Lara Jean es totalmente la chica que aparece en la portada de los libros.
La temática es un punto complejo de definir, ya que no solamente trata del amor, lo que ocupa un gran parte de la trama, también de las relaciones amistosas de Lara, así como de la importancia de la familia.

Me parecía sumamente ingeniosa la forma en que Jenny Han hacia interactuar a todos sus personajes y que tuvieran una conexión de algún modo, que no pusiera a Peter K. como un inalcanzable atleta para toda la comunidad de su escuela, sino como alguien que era sumamente noble con todos.
Me desesperaba un poco como pintó Jenny a LJ; en ocasiones me desesperaba y me daban ganas de gritar "amiga, BASTA" pero es sólo la idea de una chica de 16 años que está pasando por su primer amor de mentiras, ¿quién no sería así a esa edad y quién no lo fue? No puedo negarlo.
Me gusta como te presenta la iniciativa de Lara Jean por convivir más en cosas de Peter y viceversa; como ocurren las cosas en el jacuzzi durante la excursión de eski y que Peter se desviva por ella.

gif, to all the boys, and tatbilb image

Me gustó tomar este libro, ya tenía un rato sin leer una novela romántica. La narrativa de Jenny Han es fluida y nada pesada, te da los detalles necesarios sin exagerar (aunque al principio te atiborra de ella), lo que te facilita la lectura.
La verdad, planeo releerlo en un futuro para poder darle una perspectiva diferente y disfrutarlo aún más.
Se los recomiendo totalmente, no se arrepentirán.

F R A S ES

"Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer."
— Lara Jean
gif, movie, and to all the boys image
"Hacia las tres de la madrugada tiro a la basura las notas de Peter. Borro su foto de mi móvil; borro su número de teléfono. Pienso que si le borro lo suficiente, será como si nada de esto hubiese ocurrido, y no me dolerá tanto el corazón."
— Lara Jean
gif, movie, and to all the boys image

--
Reseñas por hacer:

  • Días de sangre y resplandor - Laini Taylor
  • P. D. Todavía te quiero - Jenny Han

--
¡Anímate a leer mis reseñas anteriores! Te las dejo todas aquí: