Qué es Amor propio:
El amor propio es la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos y que puede ser apreciado por quienes nos rodean.

El amor propio depende de nuestra voluntad para querernos, no de quienes están a nuestro alrededor ni de las situaciones o contextos en los cuales no desenvolvemos.

El amor propio es el reflejo de cómo es la relación y los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos.

Cuando los individuos reconocemos el amor apropio, es porque se ha alcanzado un equilibrio entre el estado anímico y nuestra autoestima. Ese equilibrio se proyecta al exterior como un sentimiento de bienestar que se expresa de diversas maneras y se goza.

En general, se dice que antes de amar a otra persona primero debemos amarnos a nosotros mismo para así saber valorarnos, reconocer que merecemos cosas buenas y bonitas a lo largo de la vida y que somos dignos de amar y ser amados.

La felicidad es la meta principal del amor propio, ser felices por aceptarnos como somos sin dejar que personas que sean externas y ajenas a nuestra familia y círculo de seres queridos intervengan.

La familia y la educación son bases fundamentales para construir y fortalecer el amor propio.

En el hogar, son los padres y seres queridos son quienes tienen la responsabilidad de afianzar, desde temprana edad, la confianza en nosotros mismos y de hacernos entender lo importante que es aceptarnos tal cual somos, saber reconocer nuestras virtudes y defectos, fortalezas y debilidades.

Las personas que sienten amor propio se caracterizan por ser amigables, respetuosas, amorosas, independientes, se preocupan por su crecimiento personal, su estado de salud, su formación y dar lo mejor de sí en todas las actividades que desarrollen, entre otros.

Vea también el significado de Amor.

Amor propio y autoestima
Reconocernos, valorarnos, respetarnos, aceptarnos y superarnos cada día forma parte de nuestra autoestima. Si no sentimos amor propio entonces será muy difícil tener una alta autoestima.

La autoestima es el resultado de la evaluación y percepción que tenemos de nosotros mismos, en pocas palabras, es el autoconocimiento.

La autoestima se puede mantener y alimentar con felicidad, ajustando el concepto de nuestra forma de ser, de manera positiva, esto en especial cuando se experimentan situaciones difíciles a lo lago de la vida, en especial, durante la adolescencia. Esto forma parte de tener el control de nuestras vidas.

Cabe destacar que tener un alto autoestima o amor propio no es sinónimo de egoísmo, vanidad o soberbia. Lo realmente importante es estar bien con nosotros mismo y proyectar eso al exterior porque así seremos vistos y percibidos.

Ahora bien, quien carece de autoestima también tiene escaso amor propio, lo que es grave porque genera desconocimiento de quién es y qué quiere, así como también produce tristeza, dependencia, inseguridad, desvalorización, descalificaciones, irrespeto, entre otros sentimientos.

Vea también el significado de Autoestima y Las 8 imágenes que mejor definen la autoestima.

Frases sobre el amor propio
A continuación alguna frases de pensadores, escritores, actores, entre otros, sobre lo que es el amor propio.

“Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto.” Buda (fundador del budismo)
“No digas no puedo ni de broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.” Facundo Cabral (compositor argentino)
“El amor propio es la fuente de todos los amores.” Pierre Corneille (dramaturgo francés).
“No hay nada noble en ser superior a otro hombre. La verdadera nobleza está en sr superior a tu yo anterior.” Proverbio hindú
“El amor propio no es el proceso de pasar por alto tus defectos. El amor propio es expandir tu conciencia para incluir tus defectos y tus puntos fuertes” Veronika Tugaleva (escritora ucraniana)
“Cuando empecé a amarme a mí mismo, me liberé de todo lo que no es bueno para mi salud: la comida, la gente, cosas, situaciones, y todo lo que me trajo hacia abajo y lejos de mí mismo. En un primer momento llamé a esta actitud ʽun sano egoísmoʼ. Hoy, sé que es ʽamor propioʼ.” Charlie Chaplin (actor estadounidense)

“En realidad son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades.” J. K. Rowlling (escritora británica)
“Siempre estás contigo mismo, por lo que también deberías disfrutar de la compañía.” Diane Von Furstenberg (diseñadora de moda belga)