S I N O P S I S

Nadie despierta pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo. Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos... y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual. Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles infestadas de zombis, donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte terrible. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camino del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: la cabaña de Red Hill.

book, good night, and livro image

OPINIÓN PERSONAL

Como ya les he comentado anteriormente, y creo que dejaré de decir por fin, soy fan de libros que tengan que ver con el fin del mundo, el apocalipsis, invasiones angelicales, etc. Y al leer la sinopsis de Red Hill, opte por darle la oportunidad de engancharme (no digo que en realidad lo haya hecho).

¿Qué sucede cuando un virus que abarca el mundo llega a tu ciudad y convierte a las personas en descerebrados monstruos devoradores de hombres? A través de los ojos de tres personajes muy diferentes, Red Hill explora la condición humana cuando se enfrenta a horrores inesperados e incalculables.

El libro está narrado por tres personajes diferentes: Scarlet, una madre divorciada que intenta rencontrase con sus hijas; Nathan, un hombre el cual es abandonado por su mujer y que decide ir con su hija a casa de su hermano como única opción para salvarla; y Miranda, quien junto a su hermana y sus respectivos novios, viaja a la granja de su padre para reunirse. Son ellos quienes comienzan la historia como desconocidos aunque más adelante se entrelazan.
Como supervivientes trabajan para llegar a una casa que se encuentra a las afueras de la ciudad.

dark, eye, and eyes image

Me agrado tener las diferentes narraciones, pues hace que la historia se mantenga ágil. Jaime se preocupo en hacer bien la separación entre personaje, no es como que te encuentres leyendo a Scarlet y de pronto introducen la versión de Miranda, no, ella se preocupa en darle un "capitulo" a cada uno para desarrollarlos de la mejor manera.
Otra cosa que me agrado, es que estamos allí desde el comienzo del brote (o sea que no te tienes que crear ideas raras de cómo fue que se creo... si nació de una mezcla del piquete de un mosquito, si un mono fue el que comenzó o, como en Soy leyenda fue la cura del cáncer), y a medida que la epidemia se propaga se puede sentir la desesperación.

La primera mitad del libro está dedicado a conocer a los protagonistas, Scarlet, Nathan, y Miranda, en su intento de averiguar que hacer y a donde dirigirse. En la segunda mitad del libro, todos ellos se juntan y se refugian en la cabaña Red Hill, ubicada fuera de la ciudad. Aquí es donde la historia toma un giro diferente ya que se tienen que llegar a conocer los unos al los otros, aprender a confiar, y trabajar juntos por la seguridad de los que se quedan.

Dentro de todo, Jamie se las arregla para darnos una porción de amor, de romance, que abre la esperanza hacia tiempos mejores, y eso le ha dado un toque interesante.
La historia está bien escrita, el ritmo mantiene al lector absorto pero en ciertos momentos te deja caer, tiende a lo tedioso mientras tratamos de averiguar "qué o quién es el siguiente".

apocalypse, zombies, and walkers image

Hagamos nuestras pequeñas observaciones... (esto me gusta)

  • Scarlet fue un personaje que al principio sentía que tenía mucha energía pero que en los capítulos siguientes es demasiado pasiva; a veces eso también me frustraba y en ocasiones no la comprendí.
  • Miranda me desesperaba, no encontraba sentido a su toma de decisiones queriéndose sentir la más inteligente, pero al mismo tiempo la princesa que necesitaba ser rescatada.
  • Siento que con Miranda, Jaime quería meter un poco de conflicto amoroso pero su triangulo (SPOILER) llego a parecerme demasiado infantil, tal como ella.
  • Nathan era un sol y me encantó el plan de Jaime sobre el padre que se interesaba por su hija y hacer todo por su bien. Este personaje me ha gustado bastante por eso, y realmente no tengo muchas cosas que reclamar sobre él.
  • Los personajes secundarios son buenos, no son simple relleno para tener más páginas. Tienen un motivo, un por qué y para qué, así que los disfrutaran.
  • Zoe es el alma del libro, se los juro. Aunque Jaime nos la pinta como una niña pequeña que apenas está en Jardín de Niños, nos la presenta de igual forma muy madura y que entiende todo sin necesidad de que se lo repitan dos veces.
Abusive image

Ahora bien... como ya les dije, el libro está escrito de modo que puede ser ágil pero a mí, en lo personal, me resulto tedioso y molesto. Me costó mucho terminarlo porque Jaime al final daba muchas vueltas, pienso que intento darle un final al tener el número de hojas necesario, pues en los últimos "capítulos" se dedico a matar a todos los personajes de la forma más tonta que podía... tipo, si iban al baño, quizá le salía un zombi del escusado y ¡bam! Muerto. No le encontré razón de terminar con ellos tan abruptamente.

Sinceramente, no lo tomaría para releer pero cada opinión puede llegar a ser diferente.

F R A S E S

"Resultaba curioso verlos interaccionar y moverse, orbitando uno alrededor del otro, como un par de ancianos que llevaran cincuenta años casados. Si existía la reencarnación, estaba convencido de que aquellos muchachos se habían emparejado muchas veces a lo largo de las épocas."
— Nathan
aesthetic, dark, and zombies image
"Nunca en mi vida me había sentido tan cómoda con un completo desconocido. Era otra de esas cosas que no se aprenden en las películas de zombis."

--

  • A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han
  • Días de sangre y resplandor - Laini Taylor
  • P. D. Todavía te quiero - Jenny Han