SINOPSIS

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre ambos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.

OPINIÓN PERSONAL

Debo comenzar siendo sincera, a mí parecer es mucho mejor leer un libro antes de ver la película, pero en esta ocasión me ocurrió diferente. Vi la película de 3MSC hace muchos años, he de admitir que mínimo unas 20 veces la he visto; el punto es que apenas a principio de este año me digne a comprar el libro por saber qué más había en él que en la película habían pasado por alto. Debo de admitir que, al final, el libro me confundía a ratos y me hacía desesperar.

Empecemos porque me había enamorado profundamente de Marío Casas siendo "Hache" y de María Valverde interpretando a "Babi", de las escenas en Madrid y todo, absolutamente todo. Entonces imaginarme a “Babi” y a “Hache” (aún no les haré spoiler, por si no han leído el libro) de diferente manera me era muy difícil, por decir imposible; siempre me los imagine con la cara de Marío y de María.

love, kiss, and 3msc image

Ahora, como ya vimos en la sinopsis, la historia es acerca de Babi, aquella chica perfecta, hija modelo, que viene de una familia de clase media, donde le importa lo que opinen los demás, o así es como fue criada. Un buen día al ir al colegio en un semáforo, un chico le grita "fea" (si, fea) y se queda intrigada y enojada al mismo tiempo.
Tiempo después se encuentran en una fiesta, Babi era una invitada más en ella y los amigos de Step (si no has leído el libro y has llegado aquí... lo siento, "Hache" en realidad se llama Step) llegan a "alborotar". Step es el chico rebelde, no el chico malo, simplemente ocurren diferentes hechos que lo marcan y crean la forma en como es, pero en el fondo es bueno hace las cosas porque quiere proteger a las personas que quiere.

Después de unos cuantos encuentros entre ellos surge el amor, ese amor que conocemos y que, como nos dice el título del libro, te lleva a estar a "Tres Metros Sobre el Cielo". Es su primer amor, el cliché donde la chica buena se enamora del chico malo y tienen complicaciones (como que la mamá de Babi, Raffaela, no quiere a Step cerca por ser "mala influencia").

Haré aquí unas pequeñas observaciones...

• EN EL LIBRO, "HACHE" EN REALIDAD SE LLAMA "STEP", POR "STEFANO". Cuando vi ello, mi mundo fue distinto, me encantaba el hecho de que fuera "Hache", como que le daba más sabor que "Step".
  • La historia en realidad es hecha en Roma, obviamente para la adaptación que todos conocemos tuvo que situarse en España. (Muchos quizá no sepan, pero existe una segunda adaptación, la cual fue realizada en el año 2012 bajo la dirección de Luca Lucini).
  • La "Babi" que vemos en la película, pienso yo, es más dulce, inocente y menos "malvada" que la descrita por Federico en el libro.
  • "Daniela, "Pallina" y más personajes están para darte a entender el motivo de cada uno de los acontecimientos.
  • Aquí SÍ te explican realmente por qué "Step"/"Hache" termina en un juzgado siendo acusado de agredir a alguien, el motivo por el cual se aleja de sus padres (más específicamente de su madre) y cómo es que termina siendo el motociclista temido y respetado por todos.
love, 3msc, and mario casas image

Empecemos, ahora sí, con mi opinión.
Creo que es una historia buena, que tiene un gran potencial, que llama tu atención y te hace llegar a desear un “amor” así de acelerado y “bonito”... Pero, (sí, tengo un PERO), al mismo tiempo la historia es predecible. Creo que mi mayor problema es que era muy flojo, tedioso, que a veces (o la mayoría) había descripción que no es necesaria y otras tantas sentía que algo me faltaba. También pienso que, así como había personajes que agregaban mucho a la historia, había muchos otros que no eran necesarios, así como ciertas partes de la narración y uno que otro "flashback". Considero que Federico no quería llegar al punto, que quería darte más por el sentimiento y eso me llego a desesperar.

3msc and babi image

Ahora vamos con los personajes.

Babi al principio era mi personaje favorito, al igual que en la película, pero conforme fui adentrándome en la historia… ya no logré comprender si en verdad estaba enamorada de Step, si estaba encaprichada o quería probar que podía hacer lo que quisiera y con ello llevarle la contraria a su madre. Termine por perder parte del cariño que tenía hacía el personaje en las últimas páginas.

Step, ¿qué puedo decir de él? Me gustó mucho, sigo enamorada de ese personaje, tanto en el libro como en la película, pero en esta ocasión es por su forma de ser más que por imaginarlo con la cara de Marío Casas (como ya dije). A pesar de que se hacía el rudo y el rebelde, y de que siempre arreglaba todo a golpes, te presentaban el gran corazón que tenía y todos los sentimientos que lo embargan (como el resentimiento hacía su madre) y que lo hacían expresarlos de cualquier modo, bueno o malo, porque, sinceramente, siento que no sabía cómo hacerlo; estoy segura de que, para él, Babi lo fue todo y más en su vida, que fue su primer amor y que perderla luego de perder a Pollo le resulta en un golpe muy duro. Ahí, por cierto, la odie.

Raffaela, hay ocasiones en que la detesté y otras en las que llegué a pensar que no es tan diferente de muchas madres de la vida real; lo que digo es que, muchas veces pensaba que estaba mal lo que hacía al tratar de proteger a su hija, que debía de dejar que se equivoque, dejarla vivir y sentir, llega a ser un tanto controladora. Pero, por otro lado, poniéndome en sus zapatos, si mi hija estuviera saliendo con alguien como Step que no estudia, no trabaja y no hace nada más que correr motos y arreglar todo a golpes, tampoco la dejaría.

Claudio, el papá de Babi, es demasiado débil y condescendiente, tiene miedo de su esposa y por ello deja que lo maneje como quiera, es algo que no me gusta porque tampoco puede opinar sobre la educación de sus hijas. Al final, tampoco apoyo del todo sus decisiones, pero me gusta verlo tomar confianza en sí mismo.

Pallina y Pollo son, realmente, los personajes que más pude amar.

3msc, baby, and pollo image

Pallina, amiga de Babi, es una chica sin miedo, no tiene distinciones de las clases sociales, hace lo que quiere y se enamora de Pollo.
Pollo, amigo de Step, quien tampoco trabaja ni estudia, y que sólo se dedica a “disfrutar” de la vida. sabe que al momento de estar con Pallina debe de mejorar por ella. Y lo intenta, lo hace hasta el último respiro que tiene.

Daniela, la hermana de Babi, es una adolescente que quiere seguir a su hermana en aquello de lograr un amor de película, de tener al chico que todas quieren y a la que voltean a ver con envidia por ello. Pero al mismo tiempo no quiere serlo, siempre siguiendo las reglas y siendo la hija perfecta no le parece algo que la haga disfrutar su vida.

No considero que sea un libro que volvería a leer, pero lo dejo un poco en duda porque siempre hay algo que me atrapa y que me hace querer revivir todo lo imaginado. Considero también que, al ser el primer libro de Moccia, no era tan bueno y no sabía tener una narrativa concreta y atrayente del todo. Lo mismo ocurre en "Tengo Ganas de Ti", del cual hablaré más adelante.

FRASES

"Su corazón empieza a latir feroz. Por un instante le parece que todos pueden oírla, todos pueden leer esa frase, precisamente como está haciendo ella en ese momento. Está allí, en lo alto, inalcanzable. Allí donde sólo los enamorados llegan: «Tú y yo… A tres metros sobre el cielo.»" (pag. 360)
3msc image
"De algo está seguro: «No podrá amarla como yo la amaba, no podrá adorarla de esa manera, no sabrá apreciar todos sus dulces movimientos, esos gestos de su rostro.» Es como si sólo a él se le hubiera concedido ver, conocer el auténtico sabor de sus besos, el color real de sus ojos. […]" (pag. 384)