Francisco Goya

Nacido en España en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Fue uno de los pintores con más reconocimiento de su tiempo y también uno de los que causo más influencia en las futuras generaciones.

Goya comienza a pintar obras religiosas y retratos, entre ellos los de La familia de Carlos IV, continua pintando Los caprichos. También plasma la guerra contra los franceses y acaba con las Pinturas Negras de las cuales trata el siguiente museo.

Pinturas Negras

Fueron pintadas en las paredes de la Quintana del Sordo , la casa de Goya, y más tarde fueron trasladadas a lienzos que actualmente están en el Museo del Prado en Madrid. Una de las composiciones más destacadas del artista, por el tema y por la técnica.
Consta de 14 cuadros pintados entre 1819 y 1824 fechas las cuales cronológicamente coinciden con el final del sexenio absolutista, el trienio liberal y el principio de la década absolutista.
En cuanto a la parte artística esta obras se caracterizan por una gama cromática de colores oscuros usando la técnica de óleo secco encima de paredes recubiertas con yeso.

Quintana del Sordo
Casa de Goya en Madrid, famosa por tener en sus muros Las Pinturas Negras. Goya tuvo una enfermedad que lo dejo totalmente sordo y por ese motivo, el nombre que recibe su casa.

Image by Ana Avilés
Foto de la Quintana del Sordo en 1905

1.-Dos viejos comiendo sopa

En el cuadro se encuentran dos ancianos uno de ellos cubierto con una tela blanca y el otro se asemeja al rostro de un cadáver.

El cuadro representa la tristeza y el pesimismo por el que pasa España durante La Guerra de Independencia. El periodo de transición entre la crisis del reinado de Carlos IV hasta el reinado de Fernando VII supuso un periodo de pesimismo en España. Incluyendo el reinado de José I en el cual gobernaban los franceses. Esto crea un descontento del pueblo que desencadena las guerrillas, pequeños asaltos contra los franceses para impedir el avance.

Image by Ana Avilés
Dos viejos comiendo sopa 1819-1823

2.-Duelo a garrotazos

Como la mayoría de las Pinturas Negras es creada entre el 1819 y el 1823. Este cuadro representa a dos hombres en mitad de una pelea, enterrados hasta las rodillas por barro en plena montaña.

Pero Goya no solo quiere mostrar dos hombres en una pelea, intenta representar la situación en la que esta España en la época en la que esta pintada el cuadro. La cual coincide con en trienio liberal (1820-1823) justo tras el sexenio absolutista. Periodo en el que tras la Guerra de la Independencia se restablece el absolutismo y se suprimen las Cortes de Cádiz con la llegada de Fernando VII.

En 1820 triunfa el pronunciamiento militar de Rafael Riego contra el rey o lo que es lo mismo contra el absolutismo. El monarca se ve obligado a jurar la Constitución y España pasa por un periodo liberal que durara tres años.
El cuadro representa la lucha entre los dos bandos los absolutistas y los liberales, los cuales acabarán dividiéndose más tarde en dos bandos los moderados y los exaltados.

Image by Ana Avilés
Duelo a garrotazos 1819-1823

3.-Las Parcas

Está relacionado con el tema mitológico de las Parcas o lo que es lo mismo las diosas del destino dirigidas por Átropos que es la parca de la derecha con unas tijeras, también podemos localizar en el cuadro a Láquesis en el centro con un espejo y a Cloto con una figurilla. El cuarto individuo no es una parca es Prometeo que parece estar con las manos atadas como castigo por su mal comportamiento.

El cuadro esta colocado cerca de el cuadro de Duelo a garrotazos porque están relacionados. Las Parcas es la representación gráfica de las represalias que se ejercen a los liberales tras el fin del trienio liberal en 1823.

Image by Ana Avilés
Las Parcas 1819-1823

4.-Hombres leyendo

En este cuadro Goya retrata a seis hombres alrededor de un libro. Pero si vemos el cuadro haciendo alusión al contexto histórico en el que el cuadro es pintado, que como todas las pinturas negras es durante el trienio liberal.

Este cuadro representaría una de las tertulias clandestinas políticas durante el Trienio Liberal, las cuales eran clandestinas debido a desacuerdo a la política que esta al mando de España. Los participante de estas reuniones clandestinas eran liberales exaltados los cuales quieren que no se ejerzan cambios en la Constitución, es decir, ser fieles a La Constitución de 1812.

Image by Ana Avilés
Hombres leyendo 1819-1823

5.-Perro semihundido

El cuadro, creado entre 1819-1823, como su nombre indica representa un perro hundiéndose.

En cuanto a su significado hay varias interpretaciones una de ellas es que el perro puede simbolizar el hundimiento del país ante el reinado de Fernando VII, el cual también era llamado por el apodo de el deseado. Con el paso del tiempo en el trono deja de ser tan deseado y se llega a considerar uno de los peores reyes de España.
El perro simboliza a España que acaba de pasar por una época dura con la Guerra de la Independencia. Más tarde se crea la Constitución de 1812 y durante el reinado de Fernando VII hay una inestabilidad política porque se cambia de seis años de absolutismo a tres años de liberalismo y acabando con una década absolutista. Este cambio se debe a que tras la Constitución de 1812 empieza a el liberalismo y una vez que algo se conoce y es deseado por el pueblo es complicado que no resurja.

Image by Ana Avilés
Perro semihundido 1819-1823

6.-La Romería de San Isidro

En el cuadro se puede observar una gran muchedumbre lo cual es muy común en Goya, representa un grupo de personas durante la noche y por las expresiones de sus caras aparentan estar cantando. Hay personajes de clases sociales variadas.

En esta pintura Goya intenta plasmar lo ignorante y en parte supersticioso que era el pueblo. El tema de esta obra no es concreto esta claramente relacionada con la Fiesta de San Isidro en Madrid. Es una romería diferente, no es una romería alegre como son en realidad, si no una romería que esta relacionada con el mundo de la noche. Por lo que se relaciona el significado con el contexto histórico que sufre España entre 1819-1823 o lo que es lo mismo en los años del trienio liberal antes de que las tropas francesas entren en España y vuelvan a instaurar el absolutismo.

Image by Ana Avilés
La Romería de San Isidro 1819-1823