Francisco Goya

Nacido en España en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Fue uno de los pintores más reconocidos de su tiempo y también uno de los que causo más influencia en las futuras generaciones.

Goya comienza a pintar obras religiosas y retratos, entre ellos los de La familia de Carlos IV, continua pintando Los caprichos. También plasma la guerra contra los franceses y acaba con las Pinturas Negras de las cuales trata el siguiente museo, estas pinturas estaban localizadas en los muros de su casa conocida como La Quintana del Sordo.

Quintana del Sordo
Casa de Goya en Madrid, famosa por tener en sus muros Las Pinturas Negras. Goya tuvo una enfermedad que lo dejo totalmente sordo y por ese motivo el nombre de su casa.

Pinturas Negras

Una de las composiciones mas destacadas del artista por el tema y por la técnica.
Consta de 14 cuadros pintados entre 1820 y 1824 fechas las cuales cronológicamente coinciden con el trienio liberal y el principio de la década absolutista.
En cuanto a la parte artística esta obras se caracterizan por una gama cromática de colores oscuros pintados con la técnica de óleo al secco encima de paredes recubiertas con yeso.

1.-La Romería de San Isidro

En esta pintura Goya intenta plasmar lo ignorante y en parte supersticioso que era el pueblo. El tema de esta obra no es concreto esta claramente relacionada con la Fiesta de San Isidro en Madrid. Representa una romería diferente, no es una romería alegre como son en realidad, si no una romería que esta relacionada con el mundo de la noche.
Por lo que se relaciona el significado con el contexto histórico que sufre España entre 1820-1823 o lo que es lo mismo en los años del trienio liberal antes de que las tropas francesas entren en España y vuelvan a instaurar el absolutismo.