Hola una vez más, si es la primera vez que entras a mi blog, se bienvenido/a, mi nombre es Arlett Romero. En el artículo de esta semana hablare sobre lo que comemos y de que esta compuesto lo que comemos, sé que el cuidado de la salud es algo muy importante y que una de las principales formas de cuidarse, si no es que la más importante, es a través de la nutrición. Muchas veces hacemos dietas o tomamos ciertas decisiones para mejorar nuestra salud o porque no, nuestro aspecto físico a través de lo que comemos y bebemos, por eso quiero comenzar a compartirles la importancia de saber tomar decisiones saludables y cuáles son esas decisiones saludables que vamos a tomar.
Describiré la importancia, función y fuentes alimenticias de los macronutrientes. Son muy importantes, así que procura consumir cada uno de ellos en las cantidades adecuadas.

MACRONUTRIENTES

Son llamados macronutrientes debido que las cantidades que se necesitan de ellos dentro del organismo se miden en gramos y se necesitan en mayor cantidad que los micronutrientes.
Existen 4 tipos de macronutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos y agua (hablaremos de esta en otro articulo), los tres primeros poseen la característica de brindar energía (calorías) al organismo. Enseguida daré una breve descripción de cada uno de ellos.

Carbohidratos
La función principal de este macronutriente es proveer energía, debido que la glucosa (proveniente de los alimentos o almacenada en forma de glucógeno en el hígado) es el primer recurso que utiliza el organismo para obtener energía. Se almacenan principalmente en el hígado y en menor cantidad en el musculo, para ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre cuando se presenta hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre).

1 gramo de Carbohidrato = 4 Kcal (calorías)

Existen diversos tipos de carbohidratos:
- Monosacáridos (carbohidratos/glúcidos más simples)
- Disacáridos (formado por la unión de 2 monosacáridos)
- Oligosacáridos (formados por la unión de 2-10 monosacáridos)
- Polisacáridos (formados por la unión de más de 10 monosacáridos)
- Fibra, que por ser no digerible, no aporta energía al organismo; esta puede ser de distintos tipos: fibra dietética (componentes no digeribles de los alimentos vegetales con efectos beneficiosos para la salud y funcionalidad intestinal), fibra insoluble (componentes no digeribles de los alimentos vegetales que ayudan a prevenir estreñimiento y enfermedades crónico degenerativas), fibra soluble (componentes no digeribles y fermentables de los alimentos que ayudan a mejorar la función intestinal, mantener la microbiota o flora intestinal, además de ayudar a reducir los niveles de glucosa u colesterol en sangre) o fibra funcional (fibra que se obtiene de los alimentos vegetales y se le agrega a otros por su efecto beneficioso en la salud).
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda consumir de 25-35 gramos de fibra diariamente.

¿Dónde se encuentran los carbohidratos?
Se encuentran principalmente en frutas, cereales (panes, pasta, arroz, quinoa, avena, amaranto, etc.), tubérculos (camote, papa, yuca, etc.), leguminosas (lentejas, frijoles, habas, guisantes, etc.) endulzantes y miel de abeja.

Proteínas
Este macronutriente está compuesto de aminoácidos, que son esenciales para dar estructura al organismo, transportar oxígeno, además de ayudar a la producción de anticuerpos (sistema inmune). Su principal función es la estructural, ya que gracias a las proteínas nuestro cuerpo posee una forma, nuestros tejidos se sostienen y poseen elasticidad y resistencia.
Existen 9 aminoácidos esenciales: Treonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano, Lisina e Histidina. Estos son llamados esenciales, debido que el organismo no los produce por sí mismo, si no que los obtiene a través de los alimentos.
La calidad de una proteína depende de su composición y contenido de aminoácidos esenciales.

1 gramo de Proteína = 4 kcal (calorías)

¿Dónde se encuentran las proteínas?
Huevo, pescados, pollo, carnes, aves, leche, queso, yogurt, legumbres, cereales como la quinoa, nueces y frutos secos.

Lípidos o Grasas
“El enemigo”; Son un macronutriente muy indeseado pero con importantes funciones dentro del organismo, entre las cuales se encuentra el transporte de sustancias (vitaminas, por ejemplo), formación de hormonas y formación de esteroides. Las grasas están compuestas de triglicéridos (formados por 3 ácidos grasos y 1 molécula de glicerol) y estos, a su vez, están compuestos de distintos tipos de ácidos grasos.

1 gramo de Lípido = 9 kcal (calorías)

Tipos de ácidos grasos:
- Ácidos grasos saturados (AGS): Son las grasas que se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente. Producen inflamación y aumentan el nivel de colesterol.
- Ácidos grasos monoinsaturados (AGM): Son ácidos grasos que poseen una instauración en su estructura química (un doble enlace entre carbonos).
- Ácidos grasos poliinsaturados (AGP): Estos ácidos grasos poseen 2 o más instauraciones en su estructura química; Dentro de estos se encuentra el Omega 3 y Omega 6, también llamados esenciales (debido que el organismo no los produce por sí mismo), que ayudan a la prevención de enfermedades crónico degenerativas.
- Ácidos grasos trans o grasas hidrogenadas: Son ácidos grasos que han sido químicamente modificados, agregándoseles moléculas de hidrogeno. Estas grasas poseen efectos negativos dentro del organismo y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En pocas palabras, no sirven de nada.

“Según el grado de saturación de un ácido graso, se han relacionado ‐positiva y negativamente‐ con las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.”. (Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid).

¿Dónde se encuentran los lípidos?
AGS: Alimentos de origen animal, mantequilla y en aceites vegetales como el aceite de coco.
AGM: Aceite de olivo y aguacate.
AGP: Pescado, aceites de origen vegetal, semillas, nueces y frutos secos.
Grasas Trans: Alimentos procesados como las frituras, alimentos fritos y la margarina.

Bueno, eso fue todo por el artículo de esta semana…
No olvides que las cantidades de consumo de cada uno de los macronutrientes y las necesidades energéticas dependen de tu cuerpo y tus necesidades, consulta a tu nutriólogo para que te asesore. Abajo incluí los links que me ayudaron y te ayudaran a obtener más información.
Espero les sirva y ayude a tomar decisiones más saludables!
God bless you Guys!

Follow me on IG: arlettromero_ https://www.instagram.com/arlettromero_/?hl=es-la
Or send me a message on WHI

Links for more information:
http://www.fao.org/elearning/Course/NFSLBC/es/story_content/external_files/Macronutrientes%20y%20micronutrientes.pdf
https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-6-grasas.pdf
http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf
https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-8-fibra.pdf