¡Hola, gente hermosa!

El día de hoy quiero compartir con ustedes mis películas favoritas mexicanas, ya que yo soy de ese hermoso país y me siento orgullosa de él, así como de los cineastas que han enaltecido su nombre a nivel mundial. Se me hizo una magnífica idea para que ustedes tengan un acercamiento a mi contexto social y cultural.
Empecemos y... ¡disfruten mi listado!

1.- Los olvidados, Luis Buñuel (1950).
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

luis bunuel and los olvidados image luis bunuel, mexico, and pelicula image

2.- Macario, Roberto Gavaldón (1960).
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a .vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.

pelicula, blanco y negro, and macario image b&w, candles, and macario image

3.- El rebozo de Soledad, Roberto Gavaldón (1952).
Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.

4.- Viento negro, Servando González (1965).
Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones.

5.- El ángel exterminador, Luis Buñuel (1962).
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

1920s, surrealism, and black and white image

6.- Él, Luis Buñuel (1953).
Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

7.- El castillo de la pureza, Arturo Ripstein (1972).
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

8.- Enamorada, Emilio Fernández (1946).
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

maria felix, pedro armendariz, and enamorada image

9.- María Candelaria (Xochimilco), Emilio Fernández (1944).
En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta, y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven. Un día María Candelaria enferma de paludismo...

mexico, cine mexicano, and maría candelaria image

10.- La Perla, Emilio Fernández (1947).
El pescador Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués) son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Pero él no la escucha; sólo piensa que ha llegado el momento de salir de la miseria. Así que va a ver a los comerciantes del pueblo, pero sus ofertas son tan ridículas que decide ir a venderla a la ciudad.

Son únicamente diez, sin embargo espero que se animen a ver algunas de mis sugerencias, porque no sólo representan un aspecto esencial de mi país, sino que ustedes se pueden identificar con las situaciones cotidianas que algunas exponen y las temáticas que plantean. Asimismo, muchas de las películas mencionadas han sido nominadas o han sido ganadoras de diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales
Sin otro particular, y deseando que les haya encantado esta entrada tanto como a mí, nos leemos próximamente.

NOTA: Todas las reseñas dentro de este artículo son cortesía de FILMAFFINITY.

-Karla A.