Hay teorías que dicen que contar calorías no sirve para la pérdida de peso y otros dicen que contar calorías no te deja vivir feliz y que produce desórdenes alimenticios, entre muchas otras cosas que he escuchado a lo largo del tiempo. La verdad es que a mí sí me ha funcionado el contar calorías e incluso, tengo mejor relación con la comida luego de saber lo que como! Antes de utilizar esta técnica, no sabía por qué ganaba tanto peso. No tenía idea de lo que estaba comiendo y cuánto estaba comiendo. Muchas veces comemos mucho o muy mal sin darnos cuenta, y gracias al contar calorías me di cuenta que realmente, no me cuidaba tan bien como yo creía. Pero también admito que he usado mal el contar calorías y que he tenido consecuencias por ello. Es por esto que quiero compartir esto con ustedes: para poder ayudar a algunas para tener conciencia de lo que comen, sin llegar a un uso insano de esta técnica. Aquí está todo lo que tienen que saber para tener éxito en cuenta de calorías!

Conocer tus calorías basales

Las calorías basales son la cantidad de energía que necesita tu cuerpo para poder funcionar correctamente, independiente de la actividad física que realices. Al respirar, al digerir alimentos, e incluso el funcionamiento del corazón necesitan energía para funcionar. Incluso si has estado todo el día en cama, gastas calorías. No importa cuánto peso debas perder o que tan quieto has estado: no puedes comer menos calorías de lo que indica tu nivel de calorías basales

Estas cantidad de calorías dependen de tu sexo, tu estatura y tu peso, por lo que es una cantidad específica y personal para cada uno. Aquí te dejo un link para que calcules tus calorías basales y tener un uso saludable de tu cuenta calórica diaria: https://es.calcuworld.com/salud/metabolismo-basal/

De todos modos, esto no son todas las calorías que necesitas. A diario, hacemos muchas actividades como caminar, hacer ejercicio, e incluso cosas tan simples como hacer la cama implica un gasto energético adicional al basal. Las calorías que debes consumir también deben tener considerar gastos de energía como estos

Image by imahoeguys girl, bed, and style image

¿Cuántas calorías debo consumir?

  • Si comes más calorías de las que gastas, engordas
  • Si comes las mismas calorías que gastas, mantienes tu peso
  • Si comes menos calorías de las que gastas, pierdes peso

Fácil no? Bueno…la verdad es que no. Si tu objetivo es bajar de peso, no es tan simple como bajar 400 calorías de tu consumo diario. Eso es insano. Tampoco creo en la teoría de que cierta cantidad de calorías equivale a la pérdida de peso de un kilo.

Mi experiencia me ha confirmado que uno puede perder peso efectivamente si se consumen las mismas calorías que uno gasta si es que se hacen ejercicios que fortalezcan la musculatura y el sistema cardiaco. Les daré mi ejemplo

Calorías basales + calorías gastadas en el ejercicio cardiovascular y muscular = pérdida de peso sanamente

Si con esta fórmula no encuentras resultados, puedes empezar a bajar la cantidad de calorías que consumes para que sea menor a la que gastas. De todos modos, no reduzcas demasiado las calorías ya que una pérdida de peso muy brusca puede producir rebote y volver a pesar lo mismo o incluso más que antes. Reducir la dieta por más de 100cal creo que es excesivo.

fitness, workout, and healthy image fitness, workout, and motivation image fit, motivation, and training image fitness, body, and motivation image

Myfitnesspal

Una de las mejores formas para no ser consumida por la obsesión de contar calorías y seguir disfrutando de la vida es que una app cuente por ti las calorías! Hay muchas apps de este estilo, pero lejos mi aplicación favorita es Myfitnesspal. Tiene un registro bastante fácil de ocupar, calcula tus macronutrientes y también considera las calorías que gastas al hacer ejercicio. Incluso, agrega automáticamente las calorías que comiste al sacarle una foto al código de barra del envoltorio! La recomiendo 100%

body, exercise, and fruit image weight loss, healthy lifestyle, and myfitnesspal image

Un día de prueba

Lo que le recomendaría para hacer saludablemente su cuenta de calorías es tener un primer día de prueba sin modificar nada de lo que coman normalmente. Es decir, contar las calorías que se comen de un día normal y, al final del día, ver si realmente comen más calorías de las que consumen. Sí es que es así, recomiendo contar calorías en modo de pérdida de peso, pero si es que la cantidad de calorías no es significativamente mayor a la que debería, no necesitas contar calorías…o por lo menos, no con regularidad.

En el caso de que coman más calorías de las que necesitan, traten de identificar si es que el problema es debido a la mala elección de alimentos o si es por las cantidades excesivas de lo que comen.

aesthetic, inspiration, and plan image girl, paris, and morning image

Buena elección de alimentos

Una pérdida de peso efectiva no solo implica las calorías. También se deben considerar el tipo de calorías que comes. Además, entre más calórico sea el alimento, menos podrás comer a lo largo del día, así que consumir muchas frutas y verduras no solo mantiene tu cuerpo saludable sino que también puedes comer grandes cantidades de ellos y agregar cantidades ínfimas de calorías a tu calculadora. Es doblemente positivo!

Conclusión: come más alimentos naturales y no tan procesados y no pasarás hambre. Te lo aseguro.

food, healthy, and fruit image breakfast, health, and vegan image food, fitness, and avocado image food and healthy image

Respetar la cantidad de las porciones y las cantidades

Ok. Esto puede sonar un poco obvio pero la cantidad de cada alimento importa muchísimo. Debes registrar las cantidades de lo que comas lo más preciso posible. Si la porción en el etiquetado es, por ejemplo, una taza, las primeras veces mídelo con una taza real para comprobar que lo que estas comiendo corresponde a lo que vas a registrar.

Además, es buena idea medir aquellos alimentos que no tienen etiquetado como en el caso de algunas frutas y verduras. Uno de mis errores fue no considerar los gramos. Una muy buena ayuda es tener una pequeña pesa.

NO ES NECESARIO MEDIR TODO LO QUE COMAS!! Luego de un tiempo podrás calcular las porciones sin la pesa o la taza.

food, breakfast, and healthy image food, breakfast, and coffee image

Se sincera

…pero sincera de verdad. Al principio no agregaba la cantidad de aceite que utilizaba al cocinar o no consideraba los jugos que tomaba o mis cafés con leche. No hagas esto! Cuenta todo lo que comas sin engañarte a ti misma!
Pero lo mismo es en el caso de lo opuesto: respeta las calorías que debas comer. No menos. También debes contar el ejercicio que hagas.

food, healthy lifestyle, and myfitnesspal image summer, model, and sun image

No te obsesiones

Es cierto: este método no es fácil. Te darás cuentas que hay días mejores que otros pero no pienses que por un día de comer más calorías de las planificadas, no te hace fracasar. De hecho, muchas veces comí más calorías de las que debía y al día siguiente intentaba compensarlo o hacía un poco de ejercicio antes de dormir para poder reducir el exceso un poco. No te rindas.

Otro punto importante es que contar las calorías nunca es absolutamente exacto. No te agobies por llegar al cálculo perfecto, contar algunos gramos de más o menos o comprobar todo el tiempo. Considera el cálculo como una estimación…y si fallas en un rango de 50 calorías, créeme que no significará nada en los resultados.

aesthetic, fashion, and grunge image Image by Katelyn Pugh

Como último punto importante, recomiendo contar calorías por no más de un mes, ya que vivir de esta forma sigue siendo limitante (aunque efectivo) y sí puede llegar a un nivel obsesivo. Con un mes de contar calorías, yo adquirí los hábitos necesarios para adelgazar sin necesidad de la app.

pens image creative, drawing, and Habit image

Si tienen preguntas no duden en escribirme!