Soy estudiante de psicología, por lo que se me hace un poco molesto y absurdo todas aquellas frases o mitos que suelen usar con los psicólogos. A continuación les aclaré ciertos aspectos sobre ellas.

La psicología es fácil porque no tiene matemáticas

Okay, voy a comenzar diciendo que el que sea que haya dicho esto no tiene ni la más mínima idea de lo que está hablando. Claro que vemos matemáticas, vemos (o bueno, yo veo) cinco matemáticas diferentes: Dos estadísticas, dos psicometrías, y análisis de datos cuantitativos (Que para los que no lo saben, cuantitativo significa que tiene números y números es igual a matemáticas). Así que si crees que la carrera es fácil porque no tienes matemáticas, es mejor que vayas bajándote de esa nube porque sí tiene matemáticas y te joderán la vida con ellas.

No creo en los psicólogos

Tú no puedes creer o no, los psicólogos no son seres mágicos para andar creyendo o no en ellos. Es más, cada vez que alguien dice que no cree en los psicólogos un estúpido nace, okey no. Pero me parece una tontería esa clase de frases, si no te gusta lo que los psicólogos hacen, chevere, nadie te obliga a que te agraden, pero al menos deja de decirlo al frente de uno. Gracias.

Al psicólogo no le importa mi problema

No es que al psicólogo no le interese tu problema, sólo que tú no eres su único problema, tienen muchos pacientes a quienes tratar no puede enfocarse solo en ti. Sí, tiene empatía contigo pero tus problemas no le pueden afectar su vida, por eso no se meten; no es que no estén interesados en lo que te pasa, claro que lo están, pero verse metidos en la vida de una persona rompe con el código de ética. Además afecta la parte emocional de este y un psicólogo que no puede manejar su estado emocional no puede manejar el del resto y por ende falla.

Eres psicólogo, dime que hacer con...(explica su problema)

Muchas personas se han acercado a mí sólo para que les de un consejo por el simple hecho de que estudio psicología y que según ellos eso es lo que uno hace. Bien, el psicólogo no estudia toda una carrera para darte un consejo. Es más, los psicólogos no dan consejos, si necesitas uno lo mejor es que busques a alguien más, el psicólogo es sólo una herramienta que te facilita una decisión. Él te pone las cartas sobre la mesa, tú solo debes saber elegir cual usar.

Él te pone las cartas sobre la mesa, tú solo debes saber elegir cual usar.

Eres psicólogo, no puedes molestarte

Eso es como decirle a un médico que como es médico no puede enfermarse. Me molesta que me lo digan siempre, es como si creyeran que veo una materia para aprender a no hacerlo. Claro está que debo saber controlar mi temperamento y que no puedo llegar a molestarme o a estresarme por cosas insignificantes, pero soy una persona al igual que todos y si tú puedes molestarte, yo también puedo.

Los psicólogos son capaces de leernos la mente o adivinar todos nuestros problemas

Estudio psicología, no brujería. Sólo eso diré.

Solo con contarle mis problemas al psicólogo, éstos se solucionarán

Como dije arriba, son psicólogos no brujos. Sé que en el psicoanálisis la mayoría de sus técnicas se basan en el que el paciente hable de sus inquietudes/problemas/otros y también que hay veces que con solo hablar la persona logra sentir un cambio en ellas a nivel emocional pero eso no significa que con solo contarlos se soluciona. El psicólogo comprenderá tu problema y buscará la manera de poder tratarlo para que la próxima vez que hables de ellos no te sientas con una carga encima de tus hombros.

¿Para qué ir al psicólogo si puedo resolver mis problemas solo?

Si pudieras resolver tus problemas solos ya lo habrías hecho ¿no?

Estudias psicología para conocerte a ti misma

Si no me conociera, créeme que no estaría estudiando psicología. Lo más probable es que andaría amargándome la vida con una carrera que no me gusta. Me conozco demasiado como para saber lo que me gusta y no; y en caso de que no lo supiera, no estaría estudiando una carrera para eso, sólo digo.

Uy, eres psicólogo, cuidado que me analizas

No eres una persona tan interesante como para andar perdiendo mi tiempo en analizarte.