MITOS Y LEYENDAS PARTE 4
 Catalina Dogan, “la doméstica descansa en el perímetro del mausoleo de sus patrones, aunque por fuera de la cripta familiar”: Si bien no era costumbre de la época enterrar a los sirvientes cerca de los señores, debía reconocérsele la “fidelidad y honradez” de la sirvienta, según reza su epitafio.
Ésta bóveda en la que es notable el paso del tiempo, encierra una historia en la época donde amos y sirvientes mantenían la distancia que sus diferencias de la clase imponían.

 Marco Avellaneda, “el mártir de Metán”: Degollado en 1841 por las fuerzas del general rosista Manuel Oribe. Su cabeza se encuentra en el pabellón de la familia Avellaneda; jamás pudo reunirse con su cuerpo.

 Luz María García Velloso, “la dama de blanco”: Hija del dramaturgo Enrique García Velloso, falleció a los 15 años a causa de leucemia. Su madre desconsolada pidió que se le permitiera dormir todas las noches al lado del sepulcro de su hija. Durante meses y junto a la escultura de mármol del cuerpo de la joven, la madre pasó noches enteras llorando a su hija muerta.

A Luz María se le atribuye la leyenda urbana más popular: la dama de blanco; la historia dice que un joven encuentra a una bella chica, la lleva a bailar o a tomar algo, ella tiene frío y él le presta su campera, ella lo mancha de café y al día siguiente cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta y enterrada en el Cementerio de la Recoleta. Cuando el joven va al cementerio encuentra su saco sobre la bóveda: enloquece o se suicida.