adorable, amazing, and awesome image

¿Qué es, me pregunto, que hace que tal canción sea tan especial si no sagrada para la conciencia colectiva? Esta canción, curiosamente, nació primero como un “poema”, al que solo después se le pondría música, sabemos que el proceso usual es componer la música y hasta después escribir una letra. A pesar de su simpleza tanto en su letra, como en su música, me transmite nostalgia y tal vez es por eso que de alguna manera tengo mucha afinidad con ella.

Temporarily removed

“Un trocito de arte”. Así definió John Lennon , tal vez, a su mejor canción. Para muchos, otra canción de los Beatles, otra silly love song para deleitar nuestros oídos. Pero una canción escrita desde la cima mirando hacia abajo, o hacia el cielo; un trozo de lucidez musical…

There are places I remember
All my life, though some have changed
Some forever, not for better
Some have gone and some remain
All these places had their moments
With lovers and friends, I still can recall
Some are dead, and some are living
In my life, I've loved them all

John tenía 24 años y había decidido escribir una canción autobiográfica hacía casi un año debido a una observación hecha por un periodista inglés. Empezó In My Life como un poema largo, evocando a su infancia y haciendo hincapié en un viaje en autobús que lo llevaba al colegio desde Menlove Avenue, donde vivía, hasta el centro de Liverpool, nombrando varios sitios que él veía a lo largo del camino, incluyendo Penny Lane, Church Road the Abbey, St Columbus, the Dockers Umbrell ,Strawberry Field…, sin embargo, esta letra no le satisfizo a John, que la encontró aburrida llamándola: «La versión más aburrida del viaje en autobús que hice en mis vacaciones», volvió a trabajar la letra, reemplazando los recuerdos específicos con una meditación generalizada sobre su pasado. «Muy pocas líneas» de la versión original se mantuvieron en la canción.

beatles, Lyrics, and quotes image

La música fue una inspiración: “You Really Got A Hold On Me”, de los Temptations.
Aunque John recordaba que Paul había escrito la parte central de la canción, según Paul el escribió la melodía completa basándose en la letra de John. La grabaron en octubre, en 1965, de un tirón. La parte del solo se dejó en blanco durante la grabación, para que Cinco días más tarde se grabara un solo al más puro estilo barroco tocado por George Martin. El curioso sonido evocando al de un pianoforte se consiguió grabando un piano y reproduciéndolo luego al doble de velocidad. La letra de In My Life se encuentra en una de las paredes de lo que fuera el Cavern Club.

Liverpool, the beatles, and uk image

Aparte de pensar en aquellos emblemáticos lugares de Liverpool ¿En quién pensó Lennon cuando escribió esta letra? Según amigos y fans ;
En Stu Stucliffe, su amigo de Liverpool, bajista de los Beatles que tocaban en Hamburgo a finales de los 50’s principios de los 60’s, fallecido en 1962 de un derrame cerebral. El misterioso stu decidió quedarse en Hamburgo tras haber enamorado de la fotógrafa Astrid Kirchherr

love, astrid kirchherr, and stuart image 21, love, and 5beatle image

En Pete Shotton, su amigo de la infancia, compañero de clase y de correrías, amigo de los medios y de los músicos.
En su madre, fallecida casi diez años atrás; o en su tía Mimi, su madre putativa; en sus novias, en su jardín, en sus dibujos de clase, en la grasa del pelo, en sus sueños de rockero

john lennon and auntie mimi image boy, john, and mimi image john lennon image Temporarily removed Image removed

En Brian Epstein, su amigo y descubridor…
En Cynthia Powell, su esposa y madre de su hijo…

john lennon, young love, and love image john cynthia e julian image Temporarily removed 60's, beatles, and john lennon image brian epstein image bw, camera, and john lennon image
Though I know I’ll never lose affection
For people and things that went before
I know I’ll often stop and think about them
In my life I love you more
In my life I love you more

No es una canción de amor a una chica… las frases finales no explican a quien van dedicadas… “I love you MORE...”… ahí queda el final abierto a tantas interpretaciones…podría entrar Yoko Ono, el amor de su vida.
“In My Life” es la canción que muchos quisieron en su funeral (Kurt Cobain, por ejemplo)
Es la melodía lirica que te arranca un quejido, que te pellizca el corazón, Que te hace pensar en lo que has vivido y en lo que falta por vivir, en todos nuestros recuerdos y los que muy pronto se harán.
“In My Life” fue una canción premonitoria. Poco sabía Lennon que en sus 40 años iba a encontrar un resumen tan poético como éste. Considerada como una de las mejores canciones de la historia del pop. Rolling Stone la puso en el puesto 23. Mojo, entre las 100 primeras.
Una de las pocas canciones en las que lennon y mccartney no estuvieron de acuerdo respecto a la participación.
"su primer gran tabajo" llegaría a decir Lennon.