Hola a todoss!
Llega un punto en nuestras vidas en donde es inevitable pensar en trabajos, CV, experiencia laboral, independencia, etc. En mi caso, llegue a ese punto a inicio de este 2018. Mi universidad me pide que haga pasantías antes de graduarme, y ya que estoy en mi penúltimo año, este era el momento más idóneo para hacerlo.

Se me dio la oportunidad de estar en una de las empresas más reconocidas de mi país; estuve allí dos meses y la verdad fue una experiencia que me permitió aprender y crecer de manera profesional y laboral. Pero sin duda hubieron muchos momentos de dudas y frustraciones, porque al ser la primera experiencia en el mundo laboral, es normal sentirse perdido. Así que, desde mi humilde experiencia, quisiera dar ciertos tips que les podrían ayudar si están a punto de empezar una experiencia similar, o ya están en ella.

1. Sean fieles a ustedes mismos.
No tengan miedo de decir "no puedo hacer esto porque va en contra de mis principios." o "No me siento cómod@ realizando esta acción". Mantengan sus ideales y principios claros; no siempre serán los mimos que los de sus compañeros de trabajo o sus jefes, pero eso está bien! No tienen que ser los mimos. Lo único que importa es que exista respeto y que al final las diferencias sirvan como complementos que ayuden a que todos el equipo se muevan a una misma dirección. Si no tenes claro quién sos y qué crees, es fácil que las personas se aprovechen y te terminas perdiendo.

2. Es importante conocer las normas y reglas.
En mi caso, por solo ser pasante, no se me dio un código formal de reglas, pero sí me aseguré de preguntar las cosas que podía hacer y aquellas que no. Especialmente en empresas grandes y formales, es importante tener conocimiento de estas cosas, aunque sea básico, así te podrías ahorrar muchos problemas.

3. Usa ropa cómoda.
La vestimenta sin duda es importante, en unas empresas más que en otras. Por eso, el día que te contraten (osea antes de empezar formalmente tus labores), asegúrate de preguntar cómo esperan que te presentes. Cuando ya tengas la respuesta, busca ropa acorde a lo hablado, pero siempre busca prendas con las que te sintas cómod@ y con las que podas expresarte. Aunque sea un uniforme, podes jugar un poco con el maquillaje, los accesorios, incluso el cabello. No dejes que las normas te metan en una caja y no te sintas vos mism@.

4. No tengan miedo a preguntar.
Es fácil sentirse perdid@ y pensamos que los demás no van a tener tiempo para contestar nuestras preguntas "tontas", pero la verdad es que nos podemos sorprender con la amabilidad y disponibilidad de algunos para ayudarnos. Incluso si nadie te ayuda, nada perdes con intentar, acuérdense que están en un proceso de aprendizaje, y preguntar es parte de él.

5. No dejen al lado su salud mental.
A mí me toco trabajar y luego estudiar por las noches; en este tipo de rutina es normal sentir que el cerebro se te quema y que necesitas dormir un mes entero para reponer tus fuerzas. No te deprimas! Recuerden que los problemas de la empresa no son problemas personales de ustedes, dense su tiempo para reírse, tomar un café, leer un capitulo de su libro favorito, etc. Relájense, tomen las cosas con calma, sin que eso signifique que las van a dejar a un lado. Tomen pequeños descansos de 10 minutos para estirarse y despejar la mente. No se dejen acumular los trabajos, organicense bien!

6. No dejen a un lado su vida social.
Podrá sonar difícil de hacer, más cuando sos una persona que le gusta dar lo mejor de si mism@ en el trabajo. Pero va de la mano con el tip número 5. Socializar es parte de nuestra naturaleza, lo necesitamos. No significa que todos los viernes van a salir y regresar a las 5 am. Pueden solo ir a cenar con su familia, ir por helado con sus amigos o incluso solo sentarse en una mesa con alguien y hablar de la vida.

7. Den lo mejor de ustedes.
Dejen una buena impresión en la empresa. Trabajen duro, sean pro activos, pregunten, aporten, aprendan lo más que puedan, sean humildes, no se quejen mucho, agradezcan, trabajen en equipo, comuníquense, busquen soluciones y no excusas, sean puntuales, conozcan sus límites, respeten, sean atentos y sin importar lo que hagan, siempre den lo mejor de ustedes para que se sientan orgullosos de sus labores.

Espero les sea de ayuda!
Gracias por leerlo ;)