La ley de Jante hace parte de una de las novelas de ficción escritas por el poeta danes Axel Sandemose. Esta inspirada en la cultura noruega donde la equidad y la humildad predominan. Traer esta ley al blog, es solo con el fin de compartir la visión de esta cultura y que nos podría ser útil en la vida cotidiana, para recordar algunas cosas que son importantes y damos por sentado.

LA LEY DE JANTE

1. No debes pensar que eres especial

2. No debes creer que eres mas inteligente que los otros

3. No debes pensar que eres mas astuto que los demás

4. No debes pensar que te comportas mejor que otros

5. No debes creer que sabes mas que los demás

6. No debes pensar que puedes solucionar las cosas mejor que otros

7. No debes pensar que eres experto en algo

8. No pienses que te puedes burlar de los demás

9. No debes pensar que los otros se preocupan por ti

10. No pienses que solo tu le puedes enseñar algo a alguien

Creo que después de leer estas diez leyes a mas de uno se le pueden "bajar los sumos" como decimos coloquialmente. La esencia de estas leyes es crear consciencia principalmente en el individualismo y la creencia de la igualdad al mismo tiempo. Muchas veces pensamos una sola cosa acerca de alguien o de algo, pero en realidad nos podríamos llevar sorpresas.

Cada quien tiene su manera de pensar y hacer las cosas, cada uno tiene un método que le funciona y que implementa en su vida para alcanzar sus metas y eso esta bien, pero en la vida lo que de verdad importa es lo que uno mismo es y lo que hace para alcanzar sus sueños.

La primera regla nos enseña algo muy importante, y es a no tener compasión con nosotros mismos, creyendo que no podemos hacer ciertas cosas, no es como estar premeditado que como dice la regla cinco, que "sabes mas que los demás" o como la numero dos que "eres mas inteligente que los otros", si no que debemos aprender a dejarnos sorprender,el futuro no esta escrito para nadie, es algo muy incierto y simplemente no lo podemos controlar.

En la vida siempre nos daremos cuenta que los que pensamos acerca de algo puede cambiar, que esa persona que pensábamos que no podía hacer algo porque creíamos que le faltaban capacidades, puede llegar a hacer las cosas mejor de lo que pensábamos.

Seguir estas reglas es básicamente pensar en presente y liberar estrés, el estrés alguien me dijo es : exceso de pasado y la ansiedad exceso de futuro.

Creo que el individualismo continua predominando aun hoy, quizá no con la misma fuerza que antes, pero es que es parte de la naturaleza humana preocuparse por el bien individual, y esta bien porque creo que todos venimos solos al mundo y así nos vamos, somos dueños y creadores de nuestras decisiones y del camino que tomamos. Sin embargo no quiere decir que por ese pensamiento del yo podamos pasar por encima de los otros, no es eso lo que trato de decir, a lo que me refiero es que así como cada uno busca su bienestar no podemos creer que tenemos derecho de pisotear a otros para poder cumplir nuestras metas.

El fundamento de esta ley a mi percepción es conseguir que las personas entiendan que si bien los interese propios en la mente de cada persona están de primeras no debemos pensar que los de las otras personas no interesan. Para conseguir algo en la vida solo faltara un plan bien elaborado y aplicar el método científico de falla y error, así cuanto más veces intentemos hacer algo cada vez estaremos mas cerca de conseguirlo.