FEMINISMO: Las definiciones más repetidas para este término son "supremacía de la mujer" que está totalmente ERRADO o "igualdad entre hombres y mujeres" que TAMPOCO es eso pero se acerca más a la idea principal.
El feminismo es la lucha por la liberación de la mujer que como consecuencia directa tendría la igualdad entre géneros.

MACHISMO: Opresión sufrida por todas las mujeres en todo el mundo debido a la ideología que enseña un conjunto de actitudes, creencias, tradiciones y enseñanzas que sostienen la supremacía del hombre frente a la mujer. Esta opresión recibe el respaldo de la misoginia, el patriarcado y el capitalismo.

MACHISTA: Hombre con actitudes e ideas que discriminan y oprimen a la mujer. Éstas están basadas en la misoginia. A pesar de lo que te muestran en la tele o te dicen en tu casa, estos comportamientos no se reducen solo a los asesinatos, los golpes o violaciones. También alberga los chistes o insultos que denigran a la mujer, como "piropear" en la calle.

ALIADO: Hombre que apoya el feminismo y participa de la lucha pero sin apropiarse de ella ¿Por qué el hombre no puede ser feminista? Se debe a que el feminismo es una lucha que debe llevar a cabo la mujer, por lo tanto nosotras somos las protagonistas. Si se pusiese en la lucha al hombre y a la mujer a la misma altura, debido a la sociedad actual, el hombre tomaría más protagonismo y la mujer sería oprimida en su propia lucha por liberarse.

ALIENADA: Mujer que ha interiorizado y reproduce actitudes e ideas machistas. No se la juzga al igual que al hombre machista porque va a estar oprimida igualmente y no se beneficia de este tipo de comportamientos e ideas.

PATRIARCADO: Sistema social, político y económico que mantiene la superioridad del hombre frente a la mujer. La existencia del patriarcado hace posible que se dé el machismo.

MISOGINIA: Odio, desprecio y rechazo a la mujer y todo lo relacionado con su género (lo rosa, los vestidos, hablar agudo, maquillaje, danza clásica, etc). La causa de este odio es la educación, la cultura, la religión, y en general todo el conjunto de ideas y conductas que se nos inculcan y que absorbemos desde que nacemos.

MISANDRIA: NO ES LO CONTRARIO A MISOGINIA. Odio, desprecio y rechazo AL HOMBRE (no a lo relacionado con lo masculino). Al contrario de la misoginia este rechazo se debe a, en la mayoría de los casos, un trauma. Este miedo no se manifiesta como violencia contra el hombre, generalmente la mujer misandrixa huirá del hombre y no querrá enfrentarse a él.

FEMICIDIO: Asesinato a una mujer POR su género.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Cualquier acto o violencia, basados en una situación de desigualdad en la que el hombre domina a la mujer (no al revés). Sus consecuencias son el daño físico, sexual o psicológico donde se incluyen las amenazas de tales actos, la coacción, la humillación, privación de libertad, el aislamiento o control económico tanto si ocurren en el ámbito público como familiar o personal.

ROLES DE GÉNERO: Los roles de género son el conjunto de expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar.

FEMINISTA: Mujer consciente de la opresión que sufre por su género y se opone al sistema que la oprime, participando de la lucha feminista.

fuente
instagram: @julipatre