S– survey(encuesta)

En esta primera parte:

1. Leeremos los títulos y subtítulos.
2. Miraremos con detalle los dibujos y esquemas.
3. Leeremos párrafos introductorios y finales.

Q– question(pregunta)

En esta parte:

1. Buscaremos posibles preguntas, lo haremos de: Los títulos y subtítulos.

Ejemplo:
Se cambia el título "Estudios de correlación" por una pregunta cómo "¿Qué es una correlación y qué prueban los estudios?"

R1– read(leer)

Aquí leemos el contenido e intentamos encontrar las respuestas a las preguntas que hicimos antes.

R2– recite(recitar)

Ahora responde tus preguntas con tus propias palabras, ¿Puedes responder a tus preguntas con las palabras que usaría tu profesor como en un examen? Si no puedes, vuelve a leer el material para encontrar la respuesta o para determinar si necesitas cambiar la pregunta.
Esta vez vuelve a escribir las preguntas pero escribiendo palabras claves, haciendo listas, esquemas, dibujos, subrayando con diferentes colores, etc.

R3– relate(relacionar)

Muchos de nosotros intentamos relacionar lo que estamos leyendo con lo que ya sabemos y si no lo hacen, cuando estudien un capítulo, intenten vincular hechos, términos y conceptos nuevos con información que ya conocen. También intenten y vinculen el capítulo que estén leyendo con otros capítulos en el texto.

R4- review(revisa)

Y la última fase es la de revisión:

- Revisa.
- Completa.
- Mejora.
- Resuelve dudas.

En este punto debemos de tener todo el contenido claro. Si tienes alguna duda puedes recurrir a otros medios como: Youtube, artículos, revistas, tus libros de texto o apuntes de clase.

Espero que les ayude ✨