Coco es una maravillosa película que te hará reír, llorar, emocionarte, identificarte y sobre todo, amar a México. La tarea que realizaron sus creadores rinde sus frutos, nos regalan un poema maravilloso de lo que significa la cultura de nuestro país, pero sobre todo, una espectacular historia de amor, fortaleza, lazos familiares y el temple para cumplir tus sueños.

Para Pixar, la investigación toma un papel muy importante en la creación y desarrollo de sus películas y en COCO no fue la excepción. La pelicula debia mostrar lugares reales y personas. por lo tanto el equipo de producción visitó pueblos y ciudades tanto en Morelia, Guanajuato y hasta la capital de México.

Es importante recalcar que la investigación que llevaron a cabo, ayudó a evitar caer en estereotipos; de aquí nace que en vez de elegir un perro Chihuahua, Miguel tuviera como acompañante a un xoloitzcuintle. Según la tradición prehispánica, quienes morían eran enterrados en compañía de un xoloitzcuintle para ayudarlos en su viaje en el inframundo.

Además de todo esto, retrata la cultura mexicana con detalles perfectamente cuidados, como es el caso de la fuerte presencia de la familia y la importancia que esta tiene en las decisiones que uno toma, las muestras de cariño de parte de nuestras abuelitas, los antojitos, las luchas, el mariachi e incluso la amenazadora chancla.

La musica juega un rol muy importante dentro de la pelicula ya que son de esas canciones que son interpretadas originalmente por grandes artistas mexicanos que han dejado huella durante todo su trayecto

Me hace mucho orgullo ver una pelicula producuida en Estados Unidos pero que este ambientada con una de las costumbres latinas más importantes.

¡Sin duda alguna un regalo y un gran homenaje que Pixar le hace a México.!

Advertencia: No se les olvide llevar con sigo su cajita de clinex