La trilogía Silber fue escrita por la autora alemana Kerstin Gier quien, si bien ya ha escrito otros libros anteriormente, debuta en el género juvenil con esta trilogía.

Encontré estos libros en la tienda Panamericana. Los había visto hace tiempo atrás y me llamaron mucho la atención especialmente por el diseño gráfico de sus portadas. Los detalles son en relieve y me encanta la decoración con hojas y ramas; pero lo que más me gusta es el detalle les lagarto que está presente en los tres libros.

A pesar de que los había visto ya hace mucho, pude comprarlos recientemente. Como dice el subtítulo de cada entrega, es una trilogía acerca de los sueños. Creo que el tema de los sueños es muy amplio y se puede crear muchas novelas e historias, pero estos me parecieron bastante originales, no me lo esperaba en absoluto.

El espacio principal de los tres libros es el pasillo de los sueños donde cada persona del mundo cuenta con una puerta que da a los sueños de cada uno de ellos.El color, la forma, la textura de la puerta e incluso su decoración reflejan la personalidad de su dueño. No obstante, no todos son conscientes de la existencia de dicho pasillo ni de las puertas. Podría decirse que las personas no tienen ni la menor idea de este lugar.

Solo los personajes principales de la historia conocen el pasillo junto con sus trucos y peligros, puesto que las puertas cambian de lugar constantemente y no faltan los terribles malvados que se cuelan en los sueños de las personas a su conveniencia.

LIBRO 1. SILBER, EL PRIMER LIBRO DE LOS SUEÑOS

Liv Silber, la protagonista de la historia, llega a Londres con su hermana menor, Mia Silber, y con su niñera Lottie. Allí, la madre de las hermanas Silber las espera. La familia de Liv nunca ha tenido un lugar fijo donde vivir por lo que conoce bastantes países. Esta vez, se encuentran en Londres porque su madre ha conocido una nueva pareja, un hombre que tiene dos hijos: Grayson y Florence.

Liv se entera de la existencia del pasillo a través de un sueño extraño en el que cuatro chicos llevan a cabo un ritual nocturno en medio de un cementerio. Por supuesto, ella los observa a escondidas pero luego de una serie de eventos ella cae de un árbol en el centro de los cuatro chicos, justo cuando necesitaban la sangre de una chica virgen para concluir el ritual. Mencionan palabras en latín y a un supuesto demonio o señor de la oscuridad a quien los chicos rendían el ritual.

En la Academia Frognal, donde estudian Liv, Mia, Florence y los cuatro chicos; Liv los reconoce a todos: Grayson, Henry, Jasper y Arthur. Comienza entonces una aventura en los sueños en la que deben complacer al señor de la oscuridad el cual ellos conocen gracias a Anabel, una chica hermosa pero muy extraña que los introdujo en ese ritual el 31 de octubre del año pasado a través de una antigua libreta que ella encontró con todas las invocaciones y reglas para el ritual del cual Liv ahora hace parte. Sin embargo, en el día y en la Academia, no hablan mucho al respecto.

Por otro lado, en Internet se encuentra un blog que es manejado por una tal Secrecy. Ella asegura estar entre los estudiantes de la Academia y que nadie ha logrado descubrir quién es. En dicho blog, Secrecy publica todos los secretos y escándalos que ocurren en el colegio tanto entre alumnos como maestros. Pienso que este blog le da un toque más juvenil y porsupuesto, más misterioso e interesante.

El primer libro narra, entonces, cómo Liv es involucrada en el ritual y cómo sus sueños y esos cuatro chicos, junto con Anabel, cambian su vida. De ella depende la satisfacción del demonio a quien han invocado y a quien, según Aanabel, deben obedecer y jurarle lealtad ahora que han aceptado unirse al ritual. Pero con el tiempo se dan cuenta de que el ritual es una… mejor no les digo. Lean el libro.

Al mismo tiempo, se narra la vida de Liv con sus nuevos hermanastros, Grayson y Florence. Esta última siente que las hermanas Silber no están a su altura y constantemente están discutiendo. Y ni hablar de la madre del novio de la mamá Silber. Es de la alta sociedad y piensa que su hijo no debería estar com gente como ellos y discrimina a Lottie, quien es alemana, tildándola de nazi y ofendiéndola con muchos otros estereotipos tontos.

Obviamente no les voy a contar cómo termina la historia pero debo decir que no se soluciona nada. Tiene un final abierto que da pie a las segunda entrega de la trilogía.

La forma de escritura de Kerstin Gier es bastante fresca. Con su manera de describir los personajes y con los diálogos, se llega a amar a los personajes que se deben amar y a odiar los que merecen ser odiados. Me gusta mucho la personalidad de Mia tan relajada y sin miedo o pena de nada. Lo mismo sucede con Secrecy, es imposible no leerla con ironía y sorna.

Amé mucho a Lottie quien siempre está dispuesta a ayudar y servir a los demás y porque tiene pastelitos, postres y recetas para cada ocasión. Me parece que es ella la que le da un toque tierno y un poco infantil a la historia, pero muy reconfortante.

También debo destacar la cercanía que la autora hacia sus lectores ya que al final de cada libro pone una pequeña nota personal hablando de sus sentimientos hacia la historia y contando un poco cómo fue el proceso de creación de la misma.

No obstante, aunque la historia no es nada densa y transcurre con rapidez, debo decir que hay unos capítulos en los que no pasa absolutamente nada, como que la historia se queda estancada y hay algunas escenas que sentí de relleno.

Por lo demás, la historia es muy interesante y mantiene el misterio desde el principio hasta el final. Toma giros inesperados haciendo que uno no quiera dejar de leer. Es divertida, fresca y original.

Espero que esto los anime a iniciar la lectura.

No se pierdan el book review del segundo libro de los sueños.

-Marcela P.F.-