Hola! Mi nombre es Keyla y hoy quiero compartir con ustedes mi rutina de cuidado de la piel que he ido perfeccionando con los años, probando de cuanto tip o menjurje en la piel como decimos en mi país (COLOMBIA), para manejar mi tipo de piel la cual es GRASA y que para mi ha sido todo un reto en verdad ya que este tipo de piel es propensa a esos indeseables granitos, espinillas, puntos negros, etc. y si como yo vives en una zona de clima cálido donde las temperaturas son muy altas, este articulo es perfecto para ti porque tener la piel grasa y el clima cálido son para mí la peor combinación que puede haber en el mundo. Sin más aquí les va mis tips y algunas cosas que me han funcionado con la piel de mi rostro.

1. CONOCER TU TIPO DE PIEL: saber a qué es lo que nos estamos enfrentando es primordial, ¿cual es la razón de ser del cutis graso?, ¿que ocasiona?, ¿a que se debe que tengamos ese tipo de piel?, dar respuesta a estas preguntas nos permitirá tener conocimiento de lo que pasa en nuestro cuerpo y tener esta informacion presente al momento de someternos a un tratamiento o realizar ciertas actividades que comprometan la piel de nuestro rostro para obtener resultados positivos. En este link encontraran un articulo que explica sobre lo que es un cutis graso: http://www.cuidartupiel.com/cutis-graso

2. RUTINA DE LIMPIEZA FACIAL: el cutis graso se caracteriza por siempre parecer sucio y esto se debe a que la piel grasa atrapa fácilmente las partículas de suciedad y la contaminación del ambiente, en algunas personas los poros son muy visibles y en ellos queda atrapada toda esta polución, el maquillaje y células muertas, por lo tanto una rutina de limpieza facial diaria es indispensable y obligatoria si tienes este tipo de piel y si vives en una zona cálida como yo con mucha más razón, porque el sudor hace que las glándulas que producen la grasa de nuestra piel se pongan a trabajar y generen toda esa grasa que nos hace ver como una olla con aceite, nos hace ver super cansadas, las erupciones (granitos o espinillas) no se hacen esperar y en mi experiencia cuando sudo se me forman granitos casi que al instante, y se me ponen rojos y duelen mucho y eso me sucede todo el tiempo ya que donde vivo hace mucha calor, sudas asi no estes haciendo nada. por esta razón debemos en mi humilde opinión casarnos con una rutina de limpieza la cual consiste en lo siguiente:

1- Limpiar el Rostro con un jabón preferiblemente para la piel grasa, estos contienen agentes exfoliantes que ayudan a retirar las células muertas y toda esa suciedad que se acomula en nuestros poros. pueden ser en gel o en barra pero yo prefiero los que son en gel porque no corremos el riesgo que nuestro jabón lo confundan con uno para el resto del cuerpo y eso es SUPER IMPORTANTE y es que el jabón que usamos en nuestro rostro jamás debe usarse en otras zonas de nuestro cuerpo y lo mismo aplica con la toalla, porque en nuestro cuerpo tenemos distintas zonas cada una con un ph diferente y en la cual habitan bacterias que en ciertas zonas son inofensivas pero la piel del rostro es tan delicada que esas bacterias causan problemas en nuestro cutis. En las noches nunca debemos olvidar desmaquillar nuestra piel así no hayamos usado maquillaje porque el ambiente igual realiza ese proceso y el desmaquillador no solo nos limpia del maquillaje sino también del polvo y la suciedad y estos deben ser libre de aceites y que no aporten grasa extra a la piel.
2- tonificar la piel, hay muchas clases de tónicos para la piel, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos para necesidades específicas, en el caso del cutis graso es importante que el tónico que vayamos a usar nos brinde la disminución de los poros abiertos ya que es algo muy común en nuestra piel, que no contenga alcohol ya que este tiende a irritar la piel, que sean matificantes, ya que esto nos ayuda a controlar el exceso de grasa y algo que es opcional pero a mi me gusta y es que sean refrescantes, que dejen esa sensación de frescura de frío en la piel porque te sientes la piel revitalizada y no se pero creo que todos los tónicos para piel grasa que he probado dejan esa sensación quizás sea algo que tengan en común y creo que es por el agente que usan para que los poros disminuyan ya que el frío ayuda a este proceso.
3- luego del limpiar y tonificar siguen los geles o serum, porque les hablo de estos y no de las cremas y es por la sencilla razón y algo que me tomo bastante tiempo comprender porque no se deben usar cremas en cutis graso y es porque las cremas contienen aceites y si tu piel es grasa y usas cremas dale un alto a esa relación porque simplemente no funciona. Es como tener una olla de aceite x y le aplicas otra cantidad extra de otro aceite la cual va a producir mas grasa indeseada y mas problemas a tu piel. los geles y serum son la mejor opción porque estos no contienen de esos aceites y no agregaran mas leña al fuego y cuidarán de tu piel porque brindan lo que nuestra piel requiere.
4- por ultimo es importante dos veces por semana exfoliar a profundidad nuestra piel, con exfoliantes un poco más intensos que los que traen los jabones ya que aquellos son mas suaves. la exfoliación limpia eficazmente nuestra piel removiendo la mayoría de las impurezas. luego aplicar mascarillas especiales para cutis graso nos ayudarán a purificar y darle vida a nuestra piel. esto se realiza después de la limpieza con el jabón.

estos son los pasos que debemo seguir para una perfecta rutina de limpieza, este momento que dedicamos a nosotros es algo relajante y tomarnos un respiro y disfrutar de una sensación placentera y benéfica para nosotros mismos.

3. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS: una alimentación balanceada es nuestro mejor aliado a la hora de manejar nuestra piel grasa. lo principal si tienes este tipo de piel es evitar alimentos con excesivo contenido de grasas TRANS y saturadas, aceites mantequillas grasas de origen tanto animal como vegetal todas hacen que las glándulas sebáceas de nuestra piel en especial del rostro aumenten su producción de sebo y es lo que menos queremos.

Un tip extra que les daré es tener cuidado con los acondicionadores para el cabello, las cremas de cuerpo, todos esos productos que aplicamos en otras áreas y que sin darnos cuenta llegan hasta nuestro rostro. lo se porque note que un acondicionador que usaba hacía que se me brotara la cara y era porque el contenía aceite y al momento de aplicarlo los residuos al retirarlo mi piel los absorbía, por lo tanto les recomiendo realizar su rutina del rostro después de su rutina capilar, me lo agradecerán.

eso es todo por ahora, espero que les alla gustado mi articulo, se que es un poco largo pero quería ser muy detallada y contar un poco mi experiencia espero que me regalen su apoyo y si desean que profundice sobre algún tema háganme lo saber.

besitos de colores