elladooscurodelcorazon image

El estúpido amor y sus variantes
Sin más ni menos la película empieza dándonos una muestra de todo lo que serían las dos horas, pura poesía. Y si de poesía hablamos, el protagonista se las sabía todas, desde las que él mismo había escrito en sus libros que ya parecían abandonados en la librería en la que se suponía estaban en venta, hasta la que repetía siempre y había tomado como lema de vida para el día que encontrase a una mujer que él llegase a amar de verdad.
Así era él, el protagonista, perdido en sueños y esperanzas vacías no ponía los pies en la tierra por más que la realidad le gritaba que dejara de estar ausente. Él seguía como un niño, perdido en sus ilusiones y tratando de volar. Esperando volar… Y no lo culpo ¿Quién no se cansa de esta ansiosa agonía de la rutina y lo ordinario? Si existir es esto, me bebo con el protagonista unos tragos de locura.

¿Será que me invita una copa? Aunque no comparta sus ideas en totalidad, admito que el hecho de querer vivir volando me seduce, después de todo, todos queremos tener nuestras propias alas y que nada nos obstruya el vuelo. Mucho peor tenerlas, y que las alas enfermen y no las puedas utilizar. Y con alas enfermas, sin poder volar, sería mejor no tener alas, y hasta cortarlas.
Otro personaje muy importante en la historia es la muerte, que es muy subjetiva, ya que según la película “El lado oscuro del amor”, puede ser representada o interpretada de muchas maneras. Puedes verla como algo bueno, como lo que le puede dar impulso a la vida para que le encuentres un sentido, y también, como algo malévolo que está allí para arruinar tus mejores momentos.
Después de todo, y generalmente la muerte es sorpresiva, casi nunca llega siendo llamada, más bien ella te sorprende a ti. Pero tampoco, nunca se va de tu lado, al igual que la vida. ¿Vida? ¿Qué tiene que ver la muerte con la vida, o con el amor? Aquí los actores, intérpretes de un papel extraordinario, nos demuestran como la muerte es fiel compañera de la vida.
La más preciada vida, sólo viene con la muerte, aunque suele ser mal vista, que linda que es la muerte y me dirán: ¿Cómo? Y yo les diré: ¡Qué tortura sería una vida eterna! ¡Qué sentido tendría no tener nada que perder! Aunque la muerte sea linda, no se le compara a la vida, y mucho peor al amor, pues el amor trasciende la muerte, el amor es de almas, el amor es un beso que se siente en el alma y rebosa tanto que se expresa en la boca. Como el alma es la infinitud.

Frases que me gustaron:

"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias, pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les permito, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar, pierden el tiempo conmigo.”
“Nunca veas a una puta con la luz del día. Es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las 10 de la mañana, con los rayos del sol atravesando el polvo que se levanta cuando barren. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa. Es como sería este puto mundo si hubiera que soportar las cosas tal y como son. Es como descubrir al actor que viste haciendo de Hamlet en la cola de pan. Como el vacío cuando te pagan y no sientes ni siquiera un poquito. Como la tristeza cuando te pagan y sentiste al menos un poquito. Como abrir el cajón y descubrir una foto de cuando la puta tenía 9 años. Como dejarte venir conmigo, sabiendo que cuando se acabe la magia vas a estar con una mujer como yo en Montevideo.”