Skam es una serie web noruega que trata sobre la vida de un grupo de adolescentes de clase acomodada de Oslo en el Hartvig Nissen School (imagen en el URL).
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0e/cd/46/bb/hartvig-nissen.jpg
La serie tiene cuatro temporadas y sigue a un personaje diferente en cada una de ellas. Trata sobre temas como la homosexualidad, el abuso sexual, drogas, la islamofobia, relaciones tóxicas, desordenes alimenticios, entre otros. Cada capítulo tiene una duración de entre 15-59 minutos y la primera temporada fue estrenada en septiembre del 2015, culminando con la última para junio de este año.
Mientras la serie se transmitía en tiempo real los espectadores podían seguir a los personajes en Instagram y Facebook e incluso... comunicarse con ellos!!! Se publicaban escenas del próximo capitulo en la pagina web del canal (NRK3), así como mensajes de texto entre los personajes. Una muy buena táctica para mantener a los televidentes interesados en la serie.

Bueno, ya teniendo los datos básicos de la serie... hablemos del contenido.
Primera temporada, Eva: sin duda, la mejor temporada para mi (^o^) Cuenta la historia de Eva, una adolescente pelirroja (hermosa!!!) que se ve envuelta en una relación (algo tóxica) con Jonas. Es nueva en la ciudad, su madre viaja demasiado por su trabajo y sus amigas la odian, así que no es el mejor comienzo para una chica en la escuela. Sin embargo, logra sobreponerse hacerse de 4 nuevas y espléndidas amigas, unirse a un bus para el tan esperado Russ (celebración típica de noruega) y sentirse parte de un lugar, así también responderse la pregunta clave de esta etapa de crecimiento, quién soy.
Segunda temporada, Noora: (*o*) si bien la primera temporada fue mi favorita... Dios mio Noora TE AMO!. Esta temporada tiene como protagonista a Noora (lo sé, amo hasta su nombre), una chica con un exquisito sentido de la moda, feminista a quien le cuesta reconocer sus sentimientos. Se tratan temas un poco más oscuros que en la primera muestra, vemos valores como la lealtad, la honestidad y el apoyo de tu género. En tiempos como los que estamos viviendo en la actualidad, donde ser mujer por desgracia es un factor de riesgo, no hay nada más reconfortante que sentirte apoyada por tus pares, que pueden estar viviendo lo mismo que tú. Lo importante es no tener miedo y confiar.
Tercera temporada, Isak: ems, no creo que sea spoiler en realidad dado el trailer, las imágenes y las temporadas anteriores, pero por si las dudas ALERTA SPOILER!!. Esta temporada trata sobre la homosexualidad, la homofobia, la religión y un tema muchas veces tabú, los trastornos psiquiátricos. Esta temporada nos tiene en un vaivén de angustia porque, aquí en serio si que no sabemos para donde va la cosa.
Es imposible no echar de menos a las protagonistas de las temporadas anteriores y al quinteto en general, pero creo que Isak es un personaje tan complicado y que necesita tanta atención como sea posible, que es bastante certero omitirlas. Después de todo, el sello de Skam a mi juicio, es mostrar distintas realidades (bastante embellecidas por la posición económica pero es que no todo puede ser drama), distintos puntos de vista, de la manera más profunda que sea posible. A tal punto que te permite identificarte un poco con cada uno de los personajes.
Cuarta temporada, Sana: Esta es la última temporada de la serie, trata sobre el personaje quizás más controversial de toda la entrega. No solo por su religión sino que también por su manera tan directa (que adoro) de ser. Temas como el ciberbullyng, la discriminación y nuevamente la religión, hacen acto de presencia en esta última muestra. Si bien siento que quedan en deuda respecto a lo que muestran de la religión musulmana, nos permite estar en la otra vereda, una experiencia valiosa , para las desconocedoras y muchas veces pre juiciosas como yo, de esta religión.
Aquí vuelve el quinteto con toda su fuerza y la amistad es cobra tal relevancia como factor protector de situaciones que realmente pueden ser dolorosas, como el rechazo, el miedo y la soledad.

Es una serie que logra ser natural y muy real en su contenido. Te encariñas con los personajes, te identificas con ellos. Ríes cuando ellos lo hacen, lloras con ellos en los momentos críticos. Todo eso y más te entrega Skam, si, puede ser un poco hollywoodense ya que todos tienen iphone, todos se visten bonito y pareciera que la preocupación más importante que tienen es donde será la próxima fiesta. Pero como mencioné anteriormente, la serie logra ser tan real que incluso esos detalles no se les escapa, porque te da aunque sea el atisbo, el pequeño vistazo de la otra cara de la moneda. Y es que no todo, puede ser tan bonito.