Bueno no es un secreto mi amor por las películas de Disney (me encantan <3) y algo que es muy popular y que siempre ha hecho polémica son los personajes femeninos en los largometrajes de la compañía del ratón, debido a las caracterizaciones como mujeres sumisas, pasivas y que solo esperan un amor para poder resurgir y salir de la situación en la que estaban. Sin embargo los años pasan y los pensamientos respecto al género femenino han cambiado, creándose un papel mas importante protagónico y equitativo y las películas Disney no podían ser la excepción pues comenzaron a crear personajes femeninos mas valientes, independientes, fuertes y luchadoras, destronando así a las clásicas princesas que fueron rescatadas como cenicienta, blancanieves y aurora. En este contexto explicaré por qué Bella es mi princesa favorita y como sus características la muetran como un ejemplo de mujer empoderada e independiente frente a la sociedad machista en la que vivimos.
1.- Para ser honesta creo que Bella es la primera princesa que no desea desesperadamente encontrar un hombre como si su su vida dependiera de ello. Sus sueños y objetivos eran mas que nada alejarse de la vida provincial aburrida y monótona que estaba viviendo día a día. Estaba cansada de la rutina y quería experimentar mas sensaciones que solo ir a comprar pan en la mañana. Ahora es obvio que al final si encuentra a su amor y príncipe, pero lo encontró por casualidad o destino ya que ella viaja al castillo de la Bestia (Adam) para poder rescatar a su padre y accede a quedarse allí solamente para que éste pudiera vivir en paz, el resto de su vida.

2.- La relación que mantiene con sus padre es simplemente hermosa. Hay muchas mujeres (y hombres) que al momento de encontrar a su pareja se olvidan de donde vienen o quienes los criaron y dieron la vida. Personalmente mi relación con mi mamá es algo complicada, pero mi padre y yo somos como uña y carne y creo que no hay un amor mas puro que el de un padre por su hija, además de las cosas que Bella hizo por Maurice que nombré arriba.

3.- Bella es inteligente, sus rasgos no solo se distinguen por ser una mujer delicada, hermosa y femenina, sino mas bien es considerada como una mujer soñadora e inteligente interesada en la lectura incluso siendo llamada "rara" por los mismos pobladores donde vivía por el simple hecho de no comportarse como una mujer "normal" debía ser y aspirar a conocer más del mundo. (Ratón de biblioteca .... como yo)

4.- No está interesada en el "guapetón" del pueblo. A pesar de que Gastón estaba perdidamente loco por ella y que é era considerado el mejor pretendiente del pueblo y que cualquier chica hubiese deseado estar en el lugar de Bella, ella está clara como es Gastón realemente. No deja que el físico de Gaston sea un impedimento para lograr entender lo petulante, engreído y horrible persona que Gaston era, o sea, no se deja guiar por su apariencia. Gaston podría ser todo lo guapo que quisiera, pero ella estaba segura de que él no era un buen pretendiente (el encuentra que su gusto por la lectura es incorrecto y sus proyecciones con Bella eran que ella lo atendiese a él todo el día) , sino mas bien un machista engreído, algo que admiro de ella, pues no cualquiera hubiese dejado al "bombon" del pueblo solo porque era un mentecato.

5.- Siempre he creído que en este caso la princesa salvó al príncipe ¿cómo? . Pues es claro para que el hechizo se rompiera ella debía enamorarse de él y lo hizo, pero mas importante ella enseñó al príncipe modales y a controlar su ira, devolviendole así la felicidad al príncipe. Admás de claramente haberlo ido a buscar cuando éste luchab contra Gastón.

6.- Se enamoró del verdadero Adam. Volviendo un poco al tema del aspecto físico es claro que convertido en Bestia era mas difícil que alguien pudiese amar a Adam, pero Bella logra descubrir bondad y buenos sentimientos bajo ese gran ser peludo y pasa por alto como éste se ve por el exterior ("Que gran bondad esconde allí, aunque al principio rudo y malo creí, ahora se que el no es así y me pregunto por que antes no lo vi" "No es un gallardo príncipe, pero algo hay en el que antes no lo vi"), quedando encantada y fascinada con la personalidad de éste. Además recordemos que ella es la que logra despertar estos sentimientos en él, es decir, Bella aprende a amar a este sujeto solo por sus actitudes, ya que, si bien al inicio no se llevaban muy bien ella logra conocer ese lado dulce y amable de él que termina encariñandola a él.

2017: Como todos saben se hizo una adaptación de esta maravillosa película y de mi princesa favorita y estoy muy feliz con el resultado. Al personaje de Bella no se e restan ninguna de las características que nombré incluso se le agregan volviéndola un personaje mucho mas fuerte e independiente que representa claramente a la mujer de hoy que lucha por sus sueños y por sus ideales, además de ser esa chica que logra encontrar dulzura en quien parecía no tenerla. Puntos extra: por ser interpretada por la maravillosa Emma Watson que logró encarnar la potencialidad y fortaleza de Bella, sin quitar la esencia del personaje original.

Y bueno por estas y muchas razones mas Bella es y será siempre mi princesa favorita.