Los primeros días de la universidad, pueden llegar a ser los más intimidantes para una chica de nuevo ingreso y más aún si es tímida. Todo se convierte en una ruleta de emociones y ansiedad, por hacer nuevos amigos; incluso andar por la universidad sin miedo a perderse es toda una odisea.

¡Pero deja de temer! estoy aquí para ayudarte y hacer tu vida universitaria menos estresante, dándote 10 consejos que seguro te ayudarán a tomar un respiro, relajarte y esperar lo mejor de tu primer año.

Ten preguntas preparadas y acércate a grupos pequeños

Un grupo pequeño de chicas tiende a ser menos intimidante que uno grande. Acércate a un grupo reducido y simplemente preséntate. Además no es tan sencillo hacer preguntas al azar a un extraño, así que puedes tener una lista de preguntas pre-elaboradas en tu mente como sus nombres, su antigua escuela, su edad o lo que se te vaya ocurriendo.

Acepta que estás nerviosa

En tu primer día debes aceptar que los nervios son normales al tener que participar o hablar, porque la mayoría de tus nuevos compañeros también los tienen. Sólo tienes que decir y aceptar tu nerviosismo, te sorprendería lo fácil que es conectar con otras personas que comparten ese nerviosismo mutuo. Además las otras chicas estarán felices al escuchar que estás tan ansiosa como ellas.

Relájate al pasear por el campus

El tamaño de tu universidad puede parecer desalentador si es muy grande, porque te sentirás perdida gran parte de tu tiempo. Ten un poco de valor y no dudes en pedir indicaciones, hasta los de último grado hemos llegado a perdernos, además los universitarios no son burlones y su amabilidad te ayudará a sentirte con más confianza.

No te estreses si no haces muchos amigos

Seguro sabrás que la universidad es un lugar muy grande, con este nuevo ambiente puede que no hagas click enseguida con alguna otra chica. Cuando esto pasa, comienzas a sentirte nostálgica y solitaria, pero mi consejo es no estresarte, no estás sola, hay varias chicas por ahí con potencial de ser tus amigas y que en algún punto, el destino te unirá a ellas.

Entra a actividades extracurriculares

Si comienzas a unirte a los clubes que te laten, encontrar a personas con tus gustos y pasiones será más sencillo. Por ejemplo, si te gusta la actividad física, encontrarás a atletas en algún club deportivo, que podrán llegar a ser tus amigas, incluso si son de grados mayores te darán consejos.

No te saltes las reuniones

Si tus nuevos compañeros deciden hacer una reunión en la cafetería, el centro comercial o incluso en un bar ¡Tienes que ir! Si eres una chica introvertida, puede que te den nervios salir con tus compañeros, pero en esas salidas podrás conocerlos mejor y ellos a ti.

Arréglate un poquito más de la cuenta

Muchas ceerán que maquillarse y arreglarse el cabello es algo muy trivial. No sé si hayan escuchado alguna vez que si te sientes triste y sonríes, engañas a tu mente y te sientes más feliz; algo parecido pasa cuando te arreglas, porque además de verte bien, te vas a sentir bien, sólo inténtalo.

Haz una lista de las cosas que te dan pena

En una libreta anota todas las acciones que te hacen sentir timidez en la universidad, desde un “Pedir indicaciones a un desconocido” hasta un “Participar en clases”. Teniendo estas acciones en tangible verás los sencillas que son, además puedes hacer una lista como de objetivos que tienes que cumplir poco a poco, e ir tachando las acciones.

Sonríe a tus compañeros

Es más fácil sonríe a desconocidos con potencial de ser tus amigos, después de todo, vas a convivir con ellos durante años. Lo único que debes hacer es hacer contacto visual y sonreírle, literalmente te llevará 5 segundos de tu día. Además, así vas a descubrir que tus nuevos compañeros son amigables y obviamente no faltará la chica que se acerque, porque tú ya diste el primer paso.

Usa ropa bonita

Sé que este punto suena un poco superficial y no quisieras hacer amigas en base a tu sola apariencia; sin embargo, como te ven te tratan, es decir, que no tiene nada de malo que en base a tu look las personas se acerquen para que puedan conocer todo lo que eres por dentro.